13 Colonias, descubrimiento y puritanismo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
América del Norte en el Contexto de la Disputa Colonial
La colonización de la parte norte del continente Americano se llevó a cabo en etapas distintas, una vez se supo la existencia de nuevos territorios “Allá en ultramar” y una vez que España abrió la puerta a los territorios continentales, los imperios del resto de Europa no quisieron quedarse al margen pues de ello dependería la supremacíageopolítica del Viejo Continente. Aprovechando la posesión de islas en el Caribe los imperios inglés y francés avanzaron sobre el territorio norte del continente aprovechando la peculiar situación que el Imperio Español no podía hacerse del botín por sí solo, si bien el imperio se hacía de las riquezas de los nuevos territorios, esta riqueza no se invertía para generar riqueza y se derrochabacomprando bienes de consumo en Inglaterra, Francia y Prusia.
Así pues el imperio británico se adelantó instaurando una pequeña colonia en la costa norte del continente, si bien exploradores en tiempos pasados ya conocían la región, no fue hasta 1607 cuando se instaura la colonia de Jamestown en Virginia. El territorio Británico se extendía desde la costa hasta la cordillera de los Apalaches y desde ladesembocadura de los Grandes Lagos hasta colindar ligeramente en el sur con La Florida, propiedad española. Los británicos pudieron establecerse gracias a sus posesiones en el caribe formando una cadena de islas que les permitió competir por mas territorios en el sur del continente me refiero a la cadena formada por las islas de Jamaica e Islas vírgenes entre otras.

1 Posesiones Británicasentre 1763-76
Por su parte los franceses solo contaban con la posesión de la mitad de Haití que disputaba con España además de la intervención inglesa a capricho. Ante la imposibilidad de acezar directamente a territorio continental por medio de costas, se dispusieron a penetrar vía pluvial, entrando por los Grandes Lagos bajando por el Rio Ontario estableciendo posiciones al otro lado de losApalaches y al norte de los lagos, la vía de acceso se dificultaba por el precario conocimiento de capacidad de cabotaje de los ríos y lagos provocando encallamientos constantes, una vez superado lo anterior el siguiente reto fue enfrentar a los grupos originarios que se agruparon en estos territorios al ser expulsados de las colonias británicas. Mitigados los problemas y establecidas pequeñas coloniassiendo las primeras Annapolis y Quebec, sin embargo la injerencia francesa en la region disputada por las colonias británicas y la corona española conocida como Luisiana derivo en enemistad entre francos e ingleses, los francos aprovecharon el rio Misisipi para bajar a la región sin encontrar problemas con los Españoles que poco o nada podían hacer por defender los puestos de avanzada; así pues elestablecimiento de puertos y pequeñas comunidades en la zona como Nueva Orleans e Illinois detonaron la empatía con los ingleses, sin embargo estos se encontraban más preocupados por expulsar a los Holandeses de sus tierras haciéndose de Nueva Ámsterdam posterior mente llamada Nueva York. Las disputas con los británicos vendrían a hacer más fuertes a medida que estos avanzaron hacia el otro ladode los Montes Apalaches, así los franceses fueron retrocediendo hasta el norte de los grandes lagos donde pudieron establecerse un breve tiempo hasta ser expulsados definitivamente por los ingleses.
Por su parte los holandeses no corrieron con suerte pues se establecieron en lugares poco defendibles ante el poderío inglés y su enorme capacidad de suministro teniendo que ceder sus pocasposesiones incluida la joya Nueva Ámsterdam.
La corona española por su parte se sometió a defender lo poco que pudiera de sus territorios septentrionales con una suma de fracasos en intentos de establecer colonias prosperas, la lejanía de los nuevos asentamientos con los centros coloniales derivaría en la imposibilidad de mantener la frontera vigilada y la intervención de tropas inglesas y francesas...
tracking img