13 Colonias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La guerra de independencia de las 13 colonias
La guerra se inició en abril de 1775 con la batalla de Lexington y presentó las siguientes características:
En ella intervinieron dos concepcionesmilitares distintas
De un lado, el ejército regular colonial británico reforzado por 17.000 mercenarios, al que se unieron diversas tribus indias. Sobre el papel era muy superior al de los colonos peroel alejamiento de sus bases logísticas le restaba eficacia.
Del otro, la improvisada fuerza armada de los colonos, en principio desorganizada, pero convertida con el tiempo por George Washington enun efectivo instrumento militar.
Fue una guerra de carácter internacional
A partir de 1778 (tras la petición de ayuda del científico Benjamín Franklin) las potencias absolutistas Francia (Lafayette)y España intervinieron en apoyo de la joven República. Su pretensión era debilitar a Inglaterra. Así mismo intervino Holanda.
Se desarrolló en varias fases
Tras una primera etapa favorable a GranBretaña, el conflicto cambió de rumbo a raíz de la victoria de los colonos en Saratoga (1777). La batalla de Yorktown (1781) decidió el resultado del conflicto que concluyó definitivamente en 1783tras la firma de la Paz de Versalles, por la que Gran Bretaña reconoció la independencia de sus colonias.
Garantizaba una serie de prerrogativas
Según ellas cualquier persona al nacer goza de una seriede derechos naturales, individuales e intransferibles: a la vida, a la libertad, a la igualdad, a la propiedad, a derrocar un gobierno injusto (soberanía nacional), a la defensa legal ("hábeascorpus"), y a la libertad de expresión, asociación, prensa y religión. Estos derechos fueron plasmados tempranamente en la Declaración de Independencia (Filadelfia, 4 de julio de 1776)redactada porJefferson y en la Declaración de Derechos del Estado de Virginia (1776)
Esos derechos fueron recogidos en una constitución
La Constitución de 1787 respetaba las singularidades de cada uno de los estados....
tracking img