13 De mayo f

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
mastaba: Tumba egipcia del Imperio Antiguo ( 3000-2165 a. de C.), hecha en ladrillo y posteriormente en piedra, con forma de tronco de pirámide. Su nombre en árabe significa "banco". Constaba de una sala para ofrendas, una capilla o serdab y un pozo subterráneo con una cámara para el sarcófago. Servía primero para enterramiento de faraones y luego de nobles y funcionarios.
speos: son templosegipcios excavados en la roca. Se encuentran en la zona del Alto Egipto, a orillas del Nilo. Los más famosos son los de Abu Simbel, que pertenecen a la época de Ramsés II (hacia el 1300 a. C) en el Imperio Nuevo. Cuatro colosales estatuas del faraón decoran la fachada del Gran Speos y su interior consta de varias salas que disminuyen en altura progresivamente.
Quibla: es el muro de la sala deoración (haram) de una mezquita islámica que siempre está orientado hacia La Meca, ciudad santa del Islam; en el centro de la quibla se abre el mihrab, nicho destinado al imán o director de la oración.
órdenes clásicos: Llamamos orden al conjunto de elementos arquitectónicos que siguen un criterio fijo de disposición y proporción. Son tres en la arquitectura clásica griega ( dórico, jónico ycorintio). Los romanos añadieron otros dos ( toscano o etrusco y compuesto).
Helenismo: periodo último del arte griego (323-150 a. de C.) tras las conquistas de Alejandro Magno. La cultura griega se difunde y fusiona con la oriental resultando un arte lujoso y refinado. Es una fase barroca caracterizada por su enorme variedad, realismo, expresividad, habilidad técnica, que ama el movimiento, eldramatismo, la grandiosidad, la complicación compositiva, el ilusionismo escenográfico y la ruptura del equilibrio.
Termas: Construcción arquitectónica romana consistente en unos baños públicos. Constaban de las siguientes partes : baños frios (frigidarium), templados (tepidarium), de vapor (caldarium), dependencias para desnudarse (apoditerium) y otras salas. Eran también lugares de reunión. Las másfamosas son las de Caracalla, en Roma.
Tribuna: elemento arquitectónico que consiste en una galería situada sobre las naves laterales que se abre al interior de la iglesia. Es característica del arte Paleocristiano y del Románico.
Entablamento: parte superior horizontal de un orden clásico, en un sistema arquitrabado, elevado sobre columnas. Consta de tres partes: arquitrabe, friso y cornisa.Pronaos: una de las tres partes en que se divide la planta rectangular de un templo griego. La "pronaos" es un vestíbulo delantero que precede a la "cella o naos", estancia donde se deposita la estatua del dios; en el "opistódomos", que no se comunica con la naos se guardaba el tesoro.
Pináculo: es un elemento típico de la arquitectura gótica (siglos XII al XV). Consiste en el remate en forma depirámide de los contrafuertes, que se adosan a los muros para contener el empuje de las bóvedas de crucería. Contribuye a dar impresión de elevación y espiritualidad.
Pechina: triángulo esférico que sustenta una cúpula, permitiendo pasar del cuadrado al círculo. Es un invento de los bizantinos.
Gablete: elemento característico de la arquitectura gótica (mediados del XII al XV). Es un remate enforma de ángulo apuntado que se coloca sobre las arquerías. Contribuye a dar sensación de elevación.
Arco de herradura: elemento arquitectónico sustentado de forma curva cuyo trazado es mayor que media circunferencia. Es típico del arte visigodo y del arte islámico. El arco de herradura califal es más cerrado que el visigodo y más estrecho en los laterales que en la clave. Las dovelas son de coloresalternados y suele estar encuadrado por un alfiz o moldura rectangular.
Alfiz: Moldura rectangular que encuadra un arco, generalmente de herradura. Es un detalle decorativo típico de la arquitectura islámica. Lo podemos apreciar en las puertas de la Mezquita de Córdoba, por ejemplo.
Alminar: Torre de formas muy variadas que se alza en un lado del patio (sahn) de la mezquita musulmana,...
tracking img