13 de septiembre

Páginas: 2 (388 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2014
Desde 1847, el 13 de septiembre es en México una lección imperecedera. Lección que cada niño mexicano debe conocer tan a fondo, que lo emocione y lo motive.

Los Niños Héroes de Chapultepec dieronal mundo una lección de valor y entrega que solamente puede entenderse como el resultado de una disciplina y un insuperable amor al suelo patrio. En Chapultepec los campos han quedado regados con lasangre de muchos niños, particularmente de seis que ahí quedaron para siempre, haciendo de su colegio el altar eterno que hoy venera la nación y respeta el mundo.

Fue así como cayeron aquellosinmortales seis niños:

Teniente Juan de la Barrera, subteniente Francisco Márquez y Fernando Montes de Oca, Agustín Melgar, Vicente Suárez y Juan Escutia.

Ellos murieron en la batalla desigual. Perono fueron todos. El glorioso Colegio de Chapultepec aportó a la causa de la patria la heroica resistencia de otros estudiantes. La historia los consagra y jamás debes olvidarlos".

Heridos fueron elsubteniente Pablo Banuet y los alumnos de fila Andrés Mellado, Hilario Pérez de León y Agustín Romero. Prisioneros junto con el director de su colegio fueron los capitanes Francisco Jiménez y DomingoAlvarado, los tenientes Manuel Alemán, Agustín Díaz, y los subtenientes Miguel Boucel, Joaquín Argaiz, José Espinoza y Armando Camacho, con los sargentos Teófilo Nores, el cabo José Cuellar, eltambor Simón Alvarez, el corneta Antonio Rodríguez y 35 alumnos de fila.

El escritor y periodista Heriberto Frías, con gran sensibilidad ha narrado las epopeyas nacionales. Sobre esta de Chapultepec,extraemos:

"Eterna es la gloria de aquellos Niños Héroes que admiraron al enemigo con su entereza de bronce, honrando la bandera de su patria y sellando con luz del sol -luz roja de crepúsculotrágico, luz roja como la sangre-, la leyenda del Augusto Colegio".


Dijo más:

"Murieron defendiendo el último reducto del Colegio Militar. El enemigo quedó victorioso en estos últimos combates, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 13 de Septiembre
  • 13 de septiembre
  • 13 De septiembre
  • 13 de septiembre
  • 13 De septiembre.
  • 13 De septiembre
  • 13 DE SEPTIEMBRE
  • 13 de septiembre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS