13 Dias pelicula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1698 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER MOTIVACIONAL

1. Análisis de la película 13 días
La película Trece días trata de la crisis de Cuba que sucedía durante la Guerra Fría, las decisiones que se tomaron o que se dejaron de tomar en los siguientes 13 días después de darse cuenta por medio de fotografías aéreas que se estaban construyendo instalaciones para misiles nucleares en Cuba, los cuales podrían matar a 80 millonesamericanos y destruir las bases militares, habría sólo cinco minutos para reaccionar y después no habría más represalias porque todo sería destruido. Eso no sólo significaba un gran riesgo para la población sino también un acabamiento de la fuerza estratégica-militar de los norteamericanos.
Durante la gestión de la crisis hubo algunas dificultades en las relaciones. Los militares, pensaban que unataque aéreo a los mísiles destruyéndolos era la única posibilidad. Después querían una invasión a Cuba para liberarse de Castro a largo plazo. Los militares pensaban que sólo necesitaban asegurar al presidente que no había otras posibilidades para realizar sus intenciones, mientras el lado cívico, el presidente y sus dos consejeros principales, preferían una solución diplomática con presióninternacional o un bloqueo de Cuba porque no querían poner en peligro a la población. Porque si hubieran atacado Cuba, los soviéticos probablemente habrían contestado con un ataque a Berlín, la OTAN habría entrado y habríamos estado en una tercera guerra mundial.
Es una película muy interesante ya que se maneja diferentes factores no sólo el recuento histórico sino por la relación que puede tener conlos acontecimientos actuales, también podemos analizar algunos conceptos de motivación, liderazgo que gracias al buen manejo de esto se fue resolviendo la situación.
2. Determinar como aplica los conceptos de los procesos de motivación en esta película.
Los procesos motivacionales son de fundamental importancia en la película ya que es claro observar que para desempeñar una labor tanimportante como la que se ve evidenciada en la película, es necesario aplicar los procesos de motivación.
Vemos en si que el presidente Kennedy junto con su asesor Kenneth O’Donnell, tenía que aplicar ciertos métodos o técnicas, para llevar a cabo la motivación de su equipo de trabajo. Vemos que muchos de aquellos que trabajaban en la administración de Kennedy, presentaba las habilidades necesarias paraafrontar las crisis de por si. No obstante por la tensión y presión que se generaba en el ambiente, mucho de ellos se bloqueaban o lograban cediendo ante las presiones que se generaba.
Kennedy tuvo que mostrar su firmeza y su liderazgo, para motivar a sus subordinados a imitarlo y en seguirlo. Por ello era importante, que el mostrara estabilidad en cuanto a sus acciones y en la toma dedecisiones, para evitar cualquier inconveniente
Pero si vemos mas a fondo la situación dada, vemos que el proceso motivacional inicio cuando hubo una inestabilidad en el equilibrio dinámico. Se presento una situación que afecto el estado de equilibrio de una población dada. En este caso, la ubicación de misiles rusos en la isla de Cuba, que atentaba en contra de la seguridad nacional de los EstadosUnidos. De allí surgió la necesidad, de remover los misiles de aquella ubicación.
A partir de allí, se busco las soluciones o alternativas de solución para satisfacer dicha necesidad, que era la eliminación de los misiles. Se genero un filtro de ideas, que incluía un ataque aéreo a los misiles, una invasión de la isla, el hacer nada, etc. Hasta que llegamos el punto, que el bloqueo o cuarentena, erael mejor camino para cumplir la meta planteada.
Tras dicha acción, se generaba unos resultados, lo cual podía determinar si la acción cumplió su propósito por la cual fue ejecutado. En el caso de la película, vemos que el bloqueo tuvo unos resultados positivos, en que de cierta forma pudo cumplir su objetivo (o necesidad) primordial, que era eliminar la amenaza de los misiles.
3. Identificar...
tracking img