13 Dias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
13 DÍAS

ANÁLISIS ESTÁTICO

1. ¿Cuantos actores hay en este conflicto?

En este conflicto podemos diferenciar dos actores, Estados Unidos y la Unión Soviética. Las dos potencias tienen una incompatibilidad de objetivos desatada por sucesos ya anteriores entre ambos, la Guerra Fría, hecho que nos muestra que el conflicto ya era existente antes del descubrimiento de misiles soviéticos enCuba, los cuales están siendo instalados por la Unión Soviética igualando así la amenaza que significa para el pueblo soviético los misiles estadounidenses emplazados en Turquía. Hay que tener presente que este descubrimiento agrava el conflicto, ya que EEUU esta dolido por el fracaso de la operación en Bahía Cochinos (Cuba), y la supuesta instalación de estos misiles de carácter defensivo provocauna excusa para vengarse de Fidel Castro. A partir de aquí se desarrolla también todo un conflicto interno dentro de cada actor causado por una diferenciación de dos bandos separados claramente por sus objetivos para poner fin a este conflicto; los militares querían provocar una guerra y los políticos preferían recurrir a la vía diplomática.

2. ¿Qué tipo de actores son?

Se trata de dosactores colectivos: el gobierno estadounidense y el gobierno soviético. Sabemos que se trata de dos actores colectivos porque hay una organización de la que forman parte, el gobierno, que regula las conductas recíprocas de sus miembros obligándolos a interactuar y permite pensarlos como a una unidad. Pero como ya hemos comentado antes, estos grupos sufren un proceso de bipartición a causa del bajogrado de monoliticidad, ya que los actores individuales que forman el colectivo tienen objetivos diferentes para poner fin al conflicto.

3. ¿ Cuáles son los objetivos de estos actores?

Por una banda, tenemos al gobierno estadounidense el cual debería tener un objetivo común pero este se haya dividido en dos partes: los generales militares Lemay y Taylor, el Secretario de Estado Dean Rusk,McCone (el director de la CIA) y el consejero de seguridad Nacional McGeorge Bundy, optan por atacar masivamente Cuba mediante la vía aérea y destruir los misiles antes que estén operativos, proceso que iría seguido de una invasión del País, para asegurarse su total destrucción y la de Castro. Esta opción podría desencadenar una guerra nuclear y poner en peligro todo el mundo. Pero el PresidenteKennedy no quiere desencadenar ninguna guerra y por eso no toma ninguna decisión precipitada, primero pone en practica la idea de McNamara de un bloqueo a Cuba sin ataque ninguno ya que prefiere la vía pacifica. Al final, vistas las complicaciones, opta por la opción de pactar con Krushev, idea que defendía sin resultado alguno hasta el último momento el embajador de la ONU, Adlei Stevenson.Kennedy será respaldado por su hermano, por su secretario y amigo O'donnell y su consejero personal Ted Sorenson. Por el otro lado, La unión Soviética también se encuentra dividida a raíz de haber dos objetivos: el presidente Krushev opta por la vía pacífica de pactar con Kennedy la retirada de sus misiles en Cuba, por la retirada de EEUU de sus misiles en Turquía. En cambio, sus aliados gubernamentalesmilitares optan por el desencadenamiento de una guerra contra Estados Unidos.

4. ¿Qué tipos de objetivos son los implicados en este conflicto según la terminología de Entelman?

Según la terminología de Entelman hay tres tipos de objetivos: concretos, simbólicos y trascendentes. En este conflicto podemos hallar uno de cada tipo, el más claro es el objetivo concreto que tiene EstadosUnidos; deshacerse de los misiles que hay en Cuba. También hallamos un objetivo trascendente ya que dicen que quieren retirar los misiles porque suponen un peligro para EEUU, pero lo que realmente hay, es un objetivo oculto: la lucha por ser la potencia más fuerte del mundo. Objetivo no tangible porque se trata de un valor, no de algo material. También encontramos un objetivo simbólico, ya que el fin...
tracking img