13 Diashhhh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
l film de Kevin Costner sobre la dramática crisis de los misiles en la que Kennedy se impuso a la salida bélica que defendían los "halcones" del Pentágono, nos recuerda que el futuro del mundo depende de los arsenales atómicos que están bajo el control de unos pocos.

El docudrama histórico y hagiográfico nos presenta a un JFK que en los momentos más tensos del dilema guerra o negociación,afirmó lo inmoral que sería renunciar a ciertas convicciones. No siempre en el ejercicio de la política los principios se imponen al oportunismo.

Dejó escrito José Luis Borges que cualquier destino por largo y complicado que sea consta en realidad de un sólo momento: el momento en el que el hombre sabe para siempre quién es. Ese momento le llegó al presidente John Fizgerald Kennedy en un instantede aquellos trece largos días que transcurrieron entre el 16 y el 28 de octubre de 1962, cuando el mundo estuvo al borde de una nueva guerra mundial, al abrirse una profunda crisis por los misiles soviéticos instalados en Cuba. Fue, quizás, ese momento cumbre en la vida de JFK, quién para su grandeza histórica optó por la vía diplomática a pesar de que los jefes del ejército americano y la CIA -los "halcones" - le pedían una intervención militar y la invasión de Cuba. Esa grandeza histórica - aún reconociendo el carácter hagiográfico del film sobre el liderazgo de Kennedy - quedó manifestada cuando tras una reunión tensa y dura con su cúpula militar, JFK sentenció ante sus colaboradores lo inmoral que sería renunciar a sus convicciones; un hecho a resaltar ya que en política no siempre losprincipios se imponen al oportunismo.

Ese es el momento supremo - al que alude Borges - en el que una persona hace demostración de sus principios, en un contexto, en el caso que nos ocupa, realmente dramático para el presidente Kennedy cuando se le forzaba a una solución bélica por los "halcones" del Pentágono, unida a la presión de los líderes del Congreso, encrucijada que se recoge con todacrudeza en la película "Trece días" que nos acerca a aquellas jornadas de octubre de 1962, que resumen el momento más peligroso de la historia humana: la única ocasión en que las dos potencias han tenido, entre las dos, la capacidad técnica de volar el planeta. Días y horas en un mundo que apenas respiraba y en el centro del conflicto las figuras de Kennedy y Kruschev, bajo las enormes presionesde los que deseaban pasar a la confrontación sin miramientos.

Aunque estemos ante un docudrama histórico y hagiográfico de la figura del presidente asesinado trece meses después en Dallas, hay lecciones que extraer de ese momento crucial en la relación de dos sistemas antagónicos y con una Unión Soviética - hoy extinta - que tenía un poderío territorial y atómico inmenso. El valor para la paz enel mundo residió en la voluntad de un gobernante que frente a fuertes presiones del mando militar y de la industria armamentística, se inclinó por algunos valores morales. )Los tuvo Kennedy?. La historia de aquellos trece días dice que sí ya que no se doblegó ante las presiones

bélicas e intervencionistas de los jefes militares, optando por la nada fácil salida diplomática en un contextocrispado de "guerra fría", que había propiciado la presidencia al general Eisenhower durante dos mandatos, lo que hace intuir la influencia militarista en las decisiones del poder civil de las democracias.

El film desarrolla lo que en líneas generales aconteció entre las paredes de la Casa Blanca en aquellos trece días en los que se sucedieron las reuniones de Kennedy con su equipo de confianza y lacúpula militar. Las conclusiones que se nos ofrecen se resumen en una sola: que el presidente contuvo, tensión a tensión, a lo "halcones" del Pentágono, lo que evitó la guerra. Kevin Costner, que interpreta a Kenneth O`Donnell, secretario particular de Kennedy, tras "meterse" en este personaje que fue uno de los más próximos a los hermanos Kennedy en la crisis de los misiles, ha resumido los...
tracking img