13

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2015

El cuerpo para el psicoanálisis
Autores: Lic. Lucas Leserre, Lic. Valeria Cavalieri y Lic. María Inés Iammatteo

lleserre@hotmail.com

Unidad Hospitalaria: Hospital Central de San Isidro

ABSTRACT:
En el siguiente trabajo intentaremos abordar los diferentes estatutos del cuerpo para el psicoanálisis. Para ello nos servimos de un caso atendido en la Guardia del Hospital con diagnóstico depsicosis. El cuerpo (como el yo) no se produce de entrada en la constitución psíquica de un sujeto. Con Freud sabemos que es necesario un “nuevo acto psíquico” para que el yo y el cuerpo se constituya, en algunos sujetos, este acto psíquico puede no producirse. De este modo, podemos decir que no se “es” un cuerpo sino que se “tiene” un cuerpo, si se trata del orden del tener, puede no tenerse y algunoscasos de psicosis muestran sin velo cómo esta constitución subjetiva puede resultar fallida. Tomando la referencia del capítulo 7 de “Lo inconsciente” abordaremos lo que Freud denomina “lenguaje de órganos”, punto principal para poder establecer un diagnóstico diferencial entre esquizofrenia e histeria (síntoma conversivo). Sostenemos que el aprendizaje de estas nociones es vital para el buendesempeño del futuro médico.


Palabras claves: CUERPO, LENGUAJE de ORGANOS, SINTOMA CONVERSIVO


En términos de la teoría de Freud debemos decir que el cuerpo no esta dado de entrada, es decir que no se nace con un cuerpo, este se construye secundariamente. Con lo cual se hace necesario diferenciar al cuerpo del organismo biológico.
Los seres hablantes tenemos la vivencia del cuerpo como algodistinto, como algo que tenemos: “tengo un cuerpo” y no “soy un cuerpo”.
Que no se nace con un cuerpo debe ubicarse en relación con la noción freudiana de narcicismo. Freud designa con el término narcicismo la fase del desarrollo libidinal en que se constituyen el cuerpo y el yo. Freud dice “es un supuesto necesario que no esté presente desde el comienzo en el individuo una unidad comparable al yo; elyo tiene que ser desarrollado. (…) las pulsiones autoeróticas son iniciales, primordiales, por tanto, algo tiene que agregarse al autoerotismo, una nueva acción psíquica, para que el narcicismo se constituya”1. Es entonces, que en ese momento el yo y el cuerpo surgen como objetos unificadores de la libido dispersa en la fase anterior.

El psicoanálisis desde el comienzo ubica el inconsciente comoteniendo efectos sobre el cuerpo. Pero ¿De qué cuerpo se trata? Se destaca que lo que es eficaz para la determinación de la conducta no es la materialidad del cuerpo sino la representación que de él se forma el individuo.
Ya desde los inicios de su trabajo, Freud diferencia las parálisis histéricas de las parálisis motrices, señalando que esa parte del cuerpo paralizada de la histérica no respondea las vías neurológicas sino a las palabras. Cómo las palabras han recortado el cuerpo, cómo los significantes lo han marcado. “…La lesión de las parálisis histéricas debe ser por completo independiente de la anatomía del sistema nervioso, puesto que la histeria se comporta en sus parálisis y otras manifestaciones como si la anatomía no existiera, o como si no tuviera noticia alguna de ella”. “Lalesión sería entonces la abolición de la accesibilidad asociativa de la concepción del brazo. Este se comporta como si no existiera para el juego de las asociaciones. (…) Estará paralizado en proporción a la persistencia de este valor afectivo o a su disminución por medios psíquicos apropiados”2.

Este cuerpo fragmentado lo hallaremos también en la esquizofrenia, pero de otro modo.
Allíencontramos las consecuencias de un déficit en la constitución del cuerpo, lo que trae aparejado, según Lacan, que el esquizofrénico tenga órganos pero no un cuerpo donde ubicarlos.
Freud aborda este tema a través del concepto del leguaje de órganos, que delimita como característico de la esquizofrenia. “En la esquizofrenia se observa sobre todo en sus estados iniciales una serie de alteraciones del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sonido 13
  • a los 13
  • 13
  • 13
  • 13
  • A los 13
  • 13
  • A los 13

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS