134755

Páginas: 8 (1818 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
Alteridad un Recorrido Filosófico

JOSÉ ORTEGA Y GASSET
Su idea de la alteridad no parte de ningún a priori de la razón a diferencia de Kant, sino el hombre es situación de la circunstancia, como ingrediente consustancial a la existencia. La filosofía de la alteridad de Ortega tiene como base su teoría del conocimiento. Y en esto hizo una innovación semejante a la operada pro Dilthey quien además también fue su contemporáneo. El eje del yo y de sus relaciones con el mundo es la sensibilidad. En toda vida humana hay un modo de relacionarse con las cosas. Al vivir establecemos conexiones de una cosa con otra formamos redes de significados. La idea de ortega es que el concepto contiene todo aquello que la cosa es en relación con las demás, todo ese superior tesoro con queda enriquecidoun objeto cuando entra a formar parte de una estructura.
Ortega juzga que no hay un solo vínculo posible entre el referente y el significado hasta en la apariencia más inmediata, esta meditación por las relaciones con las cosas, por nuestro mundo vital. Al igual que se hablaba de la sensibilidad para aludía al universo vital de la cultura posmoderna. Ortega pensaba que cada hombre, por sí solo,constituye una forma irrepetible de sentir y reaccionar a los conocimientos. Y esta sensibilidad seria, incluso, mas fundamental que el juicio y las operaciones que tradicionalmente estudia la lógica formal. Del mismo modo que hay sensibilidad individual, también topamos en la historia con sensibilidades colectivas: las culturas tienen su propio modo de juzgar la experiencia. Este hecho esespecialmente claro cuando se compara como, el hecho de Norbert Ellias, el modo de comprender la palabra civilización en países tan distintos como Francia o Alemania. Lo que sucede es que a "cada uno" le es inmediatamente presente su vida individual, pero ninguno de estos cada uno puede aspirar a hacer de esa vida una posición transcendental para toda objetividad.
La idea orteguiana de perspectivatiene, por ello, no sólo un significado epistemológico sino también estrictamente metafísico: se trata justamente de la expresión del rechazo de Ortega a un punto de partida transcendental del filosofar. Por esto, cada vida es un punto de vista sobre el universo y la perspectiva es un ingrediente de lo real: si el punto de partida es la vida, y no el yo ni la substancia, lo que usualmente se entiendecomo realidad no es sino la síntesis de innumerables perspectivas. La realidad radical es la vida y las distintas perspectivas de cada cual determinan es lo que constituye el mundo.

MARTIN HEIDEGGER
Heidegger fue, el defensor de la antropología como la vía única para una antología, dentro de la antropología del ser y tiempo. Para Heidegger es un caso complejo para la ética de la alteridad,por haberse visto inmiscuido en el nacionalismo alemana. El ser y el tiempo “ser ahí con el otro” y el cotidiano “ser con” nos da un punto de partida que puede ser complementado con la Carta sobre el humanismo. Hay una primera ilusión a la alteridad: todo ante mano o ante los ojos es decir todo útil hace una esencial alterreferencia. A través de de todo e objeto, de la técnica conocimitantementeal otro. El yo reconoce por fuerza la libertada del tu porque lo sabe igual. Los otros son aquellos de los cuales regularmente no se distingue uno mismo, entre los cuales es también uno. Cuando vemos al otro hace frente destacándose al mundo, se trata de un hecho fenoménico.
Es otro ser ahí es un ente que en cada caso soy yo mismo; el ser es en cada caso el mío". Una respuesta así nosdevolvería directamente a la filosofía del sujeto, por eso Habermas dice que Heidegger cambia de perspectiva y extiende su análisis desde la actividad teleológica solitaria la totalidad de conformidad a la relación del ser-ahí con otros. Así Heidegger amplía su análisis del mundo desde las relaciones intersubjetivas que el yo entabla con otros. El ser uno con otro se suele confundir por no considerarlo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS