137255029 LOS SENORIOS INDIGENAS

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 15 de julio de 2015
LOS SEÑORIOS INDIGENAS

Estos señoríos eran las agrupaciones políticas mas grandes de la región centroamericana y gobernaban sobre las areas mas pobladas del istmo. Los principales señoríos fueron cinco: k´iche´, kaqchikel, man, tzútujil y poqomam.

Por tanto, la guerra se convirtió en practica habitual hasta el punto que se escogieron como lugares para emplazamiento de sus capitales sitiosaptos para la defensa, ubicados en cerros y mesetas elevadas y protegidos, como ríos, barrancos y empinados desfiladeros.
Estos señoríos, herederos de la tradición cultural maya, tuvieron su apogeo al final del Periodo Pos-clásico y fueron los que trataron de resistir a la conquista española en el siglo XVI.

1. SEÑORIO K´ICHE´
Fundado en el siglo XIV, el rey Gucumatz estableció su capital política enGumarkaaj, también llamada Utatlán, cuyas ruinas se encuentra hoy 3 km al oeste de Santa Cruz del Quiché.
La extensión del sñorio abarco los actuales departamentos de Quiche, Totonicapan, el norte de Quetzaltenango, Rabinal y oeste de Sololá. La bocacosta, por el norte del actual departamento de Suchitepequez, tierra caliente donde obtenían cultivos tropicales muy valorados, como cacao yalgodón. En las frias tierras del altiplano, las comunidades maya-k´iche´ basaban su economía en los cultivos tradicionales de maíz, frijol, calabaza y chile. El maíz, al igual que en el resto del ámbito cultural maya, era considerado un alimento sagrado, lo que se observa en el Pop Wuj, el libro sagrado de los mayas-k´iche´.
Durante el largo reinado de K´uikab (1425-1475), el señorio k´iche´ amplio suarea de dominio hacia los territorios vecinos.
Hizo Ixmucane nueva bebidas, y de este alimento provinieron la fuerza y la gordura y con el crearon los musculos y el vigor del hombre. Esto hicieron los progenitores, Tepeu y Gucumatz, asi llamados. La formación de nuestra primera madre y padre. De maíz amarillo y de maíz blanco se hizo su carne de masa de maíz se hicieron los brazos y las piernas delhombre. Unicamente masa de maíz entro en la carne de nuestros padres, los cuatro hombres que fueron creados.
2. SEÑORIO KAQCHIKEL
El señorio kaqchikel logró independizarse a finales del siglo XV, pocas décadas antes de la llegada de los españoles, Establecieron su capital en Iximche, promontorio rodeado de barrancos y cuyas ruinas se alzan hoy en los alrededores de Tecpán, en Chimaltenango.
SegúnDomingo Juarros, los kaqchikeles se componía de los territorios de Chimaltenango Sacatepequez, parte de Sololá, áreas de Suchitepequez, Patulul y Cotzumalguapa, Escuintla, areas de tierra caliente de productos tropicales.
La rivalidad con los k´iches´aun permancecia durante la llegada de los españoles, los kaqdhikeles se convirtieron en los principales aliados de los conquistadores, a partir de1524. Para los españoles dicha alianza tenia la finalidad de los pueblos indígenas del altiplano.
3. SEÑORIO MAM
Su centro político en la ciudad de Xinabajul, en idioma mam, centro conocido en la actualidad como Zacuelu, en idioma k´iche´
Esta situación a las afueras de la actual cabecera departamental de Huehuetenango y era un centro urbano poblado desde el Periodo Preclásico que las rutascomerciales que conectaban el altiplano de Guatemala con México.
El ámbito del señorio abarca parte del actual departamento de Huehuetenango, norte de San Marcos y se extendia por el oeste hasta el Soconusco mexicano.
4. SEÑORIO TZ´UTUJIL
Este señorio avara el lado sur del lago de Atitlan donde hoy se ubican Santiago Atitlan y San Lucas Toliman, además dfel territorio del actual municipio de Chicacao, vozque significa lugar rico en cacaotales y en donde, como su nombre indica, se obtiene el sagrado cacao.
5. SEÑORIO POQOMAN
Su centro político y ceremonial en el lugar conocido como Mixco Viejo, llamado Saqik`ajol Nimakaqapek, en idioma pocoman. Era una fortaleza situada en un cerro rodeado de barrancos que según se cree pudo llegar a tener mas de 9 000 habitantes. Su centro arqueológico se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los señorios
  • El señorío
  • El señorio
  • Señorio
  • SEÑORIOS
  • Señorios
  • SEÑORIOS
  • Los Señorios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS