14 09 15 Los Caudillos En Argentina

Páginas: 3 (704 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2015


Los caudillos en Argentina
El caudillismo en la Argentina puede ser clasificado en tres grandes etapas: la de los caudillos de la Independencia que luchaban contra las fuerzas realistas comoArtigas y Güemes; la de las Autonomías Provinciales enfrentándose a unitarios y otros caudillos como Quiroga, López, Ibarra, Heredia, Aldao, Bustos y Ferré entre otros, terminando con la victoria deUrquiza sobre Rosas en Caseros; finalmente hay una tercera etapa tras la victoria de Mitre en Pavón, estos caudillos encabezan revueltas de diversas provincias contra la hegemonía de Buenos Aires, destacanPeñaloza, Jordán y Varela.3
Entre los caudillos más conocidos de la historia argentina, se pueden contar antes de 1852:
José Gervasio Artigas: Tras que su antiguo subalterno Fructuoso Riveraconspirara contra él para asesinarlo y tras entrar en conflicto con Francisco Ramírez debió exiliarse muriendo desterrado en Paraguay.
Juan Manuel de Rosas: caudillo federal de Buenos Aires que llegó ahegemonizar a la Confederación Argentina. Fue derrotado tras labatalla de Caseros huyó al exilio.
Manuel Dorrego: caudillo de Buenos Aires, gobernador federalista derrocado y fusilado.
Juan Bautista Bustos:de Córdoba con gran relevancia a nivel nacional. En la batalla de La Herradura derrotó con mil hombres a Estanislao López. Fue vencido por José María Paz en San Roque siendo exiliado a La Rioja, pidióayuda a Facundo Quiroga; fracasó en su intento de expulsar al cordobés unitario Paz y herido en la Batalla de La Tablada murió poco después en la ciudad de Santa Fe.
Martín Miguel de Güemes: dela Provincia de Salta (cuando Salta también incluía a Jujuy y Tarija). Combatió con sus guerrillas contra las invasiones realistas en la llamada Guerra gaucha, logrando reunir hasta 7.000 y 8.000milicianos.4 Murió trágicamente al ser sorprendido por una partida realista apoyada por algunos salteños realistas.
Facundo Quiroga: de La Rioja que llegó a hegemonizar al NOA y Cuyo, llegando a reunir una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diario 14 09 15
  • 09 09 INTRODUCCION_ORGANICA_NM2_ 15
  • el caudillismo en Argentina
  • Caudillismo en Argentina
  • 16 09 15
  • Técnicas de 19 09 15
  • alejo 23 09 15
  • INVESTIGACION 06 09 15

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS