14 Kilometros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
14 Kilómetros


Cierto es, que al ver la película 14 kilómetros del director Gerardo Olivares, experimentamos dentro de nosotros mismos una profunda reflexión sobre los valores humanos que nos produce en momentos, una sensación de poca esperanza en el futuro del continente africano. Un duro camino, la mayoría de veces cruel y angustioso hacia una apariencia de libertad, la cual no deja deser sin duda un grave problema para aquellos que la desean y la ansían como algo difícil de alcanzar.
Esta sensación para nosotros es extraña ya que dentro de lo que cabe, cada uno de nosotros puede disfrutar de la libertad que nos ha brindado el destino, un destino que por otra parte, es fatídico e incompresible para mucha gente que malvive y sufre las calamidades que podemos observar en lapelícula que acabamos de ver. Incluso puede llegar a parecernos que la historia que narra no es veraz por el calibre de impresión que nos causa ver a tanta gente sufriendo, buscando una salida hacia la luz.
La emotividad , la constancia y la lucha que hemos observado y hemos sentido al ver la película es impresionante. Por supuesto, siempre ha de haber un resquicio a la solidaridad de sociedadescomo la Tuareg o como la de muchos pueblos de Africa en la que los pilares de su existencia es esa solidaridad, que en este caso da un respiro a la dificultad y a la adversidad, haciéndonos ver que hay esperanza en aquellas tierras, que aun se puede salvar a toda esa gente que muere por un sueño como es el de llegar a Europa y vivir felices, pero como ya digo esto es una simple apariencia delibertad.
Las personas a las que me refiero, emigran a países como el nuestro para tratar de mejorar un vida maltratada por la violencia sufrida en sus propias carnes, por la pobreza que les niega alimento cada día, al igual que la dura discriminación a la que están sometidos. Buscan su salvación, el respeto a todo ser humano, un cambio a mejor dentro de sus vidas que las sociedades avanzadas comola nuestra, pueden darles en cierto modo.
Tristemente lo único que consiguen durante su camino es que se les prive aun mas de todos esos derechos que buscan , una pena que a todo ser humano le provoca un desasosiego evidente que nos hace preguntarnos a nosotros mismos que podemos hacer para parar esto y ayudar en todo lo que se pueda.
Problemas como la venta de mujeres al mejor postor acambio de cualquier cosa de valor, la violencia de género que tanto nos preocupa en nuestra sociedad actual pero multiplicada por cien desembocando en una exagerada desigualdad entre hombres y mujeres.





Huyendo de la sobreexplotación a cambio de una escasísima retribución. También debemos hacer incapié en el gran mercado de prostitución que se observa en los países africanos a causa deese camino peligroso y la mayoría de veces imposible de realizar.
En una tierra en la que poca gente esta segura, los jóvenes utilizan muchas veces el deporte como válvula de escape a todos sus problemas y normalmente, aunque no le demos la suficiente importancia, son esas pequeñas cosas las que los mantienen vivos.
Un camino en definitiva de vida o muerte por el cual mueren muchísimas personassin llegar a su querido destino, a un sueño como es Europa. Muchos ahorran toda su vida para poder emprenderlo, rezando para que algún día llegue su turno y se cumpla su sueño, su utopia que les lleve a una nueva vida plagada de éxitos y de supervivencia. Sus ahorros sirven para sobornar a los funcionarios de las fronteras lejanas por las que deben moverse, comprando pasaportes de otra mucha genteque se ha quedado atrás.
Una odisea en el desierto que les depara sed por falta de agua, hambre por falta de alimentos lo cual les causa desnutrición y deshidratación que los llevará a una muerte mas que segura. Lo único que les puede salvar en ese momento es la fuerza de voluntad, cada paso, es un paso hacia la gloria.

A continuación de esta pequeña reflexión sobre cuales han sido mis...
tracking img