14 Nacionalidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1471 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"14 NACIONALIDADES DE ECUADOR:
AWA: Ubicación y Territorialidad
Geopolitica: Los Awá tienen una presencia binacional; se encuentran en Ecuador y en Colombia, país donde se asienta la mayoría de su población en la parte sur occidente, departamento de Nariño.
En el Ecuador se encuentran en:
Costa: provincia de Esmeraldas, cantón San Lorenzo, parroquias Tululbí, Mataje (SantaRita) y Alto Tambo. Sierra: (estribaciones occidentales andinas) provincia del Carchi: cantón Tulcán, parroquias Tobar Donoso y El Chical (Maldonado); provincia de Imbabura: cantón San Miguel de Urcuquí, parroquia La Merced de Buenos Aires y cantón Ibarra, parroquia Lita.
CHACHI: Geopolítica:
Se ubican en la Costa, en la provincia de Esmeraldas, en tres zonas distantes entre sí.
ZonaNorte: cantón San Lorenzo, parroquia Tululbí; cantón Eloy Alfaro, parroquias San José de Cayapas, Telembí, Santo Domingo de Onzole, San Francisco de Onzole, Borbón y Atahualpa.
Zona Centro: cantón Río Verde, parroquia Chumundé; cantón Quinindé, parroquias Cube y Malimpia.
Zona Sur: cantón Muisne, parroquias San José de Chamanga y San Gregorio.
EPERA: Ubicación y TerritorialidadLos Epera se ubican en el Ecuador en la Costa Norte, Provincia de Esmeraldas, Cantón Eloy Alfaro, parroquias Borbón y La Concepción.
TSACHILA: Ubicación y Territorialidad
Geopolítica:
Provincia Pichincha, cantón Santo Domingo de los Colorados, parroquias Puerto Limón y periferia de la cabecera cantonal de Santo Domingo de los Colorados (La Aurora).
Territorio tradicional:Su asentamiento tradicional fue paulatinamente invadido por la colonización, desarrollada a partir sobre todo de la década del 60. Hoy constituye un eje económico de relación entre la Costa y la Sierra y centro de acopio y mercado de productos, en el cual se asientan empresas ganaderas, agroindustriales, plantaciones de palma y fábricas de procesamiento de aceites vegetales.
A’I COFAN:*Idioma: Cofán*.
Ubicación y Territorialidad:
Geopolítica:
Tienen presencia binacional en Colombia y en Ecuador.
En Ecuador están ubicados en la Provincia de Sucumbíos, cantón Lago Agrio, parroquias Dureno y Jambelí; cantón Cascales, parroquia El Dorado de Cascales; cantón Cuyabeno, parroquia Cuyabeno; cantón Sucumbíos, parroquia La Bonita.

Territorio tradicional:
Habitaban enlas cuencas de los ríos Aguarico, Guanúes y San Miguel, incluyendo el área que ocupa actualmente Lago Agrio, capital provincial, y sus alrededores. Su territorio fue atomizado, fraccionado, sobre todo a partir de 1967 con el inicio de la explotación petrolera en la región.
SECOYA: *Idioma: Paicoca*.
Ubicación y Territorialidad:
Geopolítica:
Tienen presencia binacional en laAmazonia del Perú y del Ecuador. En el Ecuador están en la provincia de Sucumbíos, cantón Shushufindi, parroquia San Roque y en el cantón Cuyabeno, parroquia Tarapoa, en las riberas del río Aguarico.
Territorio/tierras legalización:
39 414,5 ha legalizadas, por comunidades:
San Pablo de Catëtsiaya 7 043,4 ha
Secoya Remolino Ñe´ñena 24 371,1 ha
Campo Eno 8 000,0 ha
SIONA:Idioma: Paicoca
Ubicación y Territorialidad:
Geopolítica:
Tienen presencia binacional, en Colombia y en Ecuador.
En Ecuador se encuentran en la Provincia de Sucumbíos, cantón Putumayo, parroquia Puerto Bolívar; y en el cantón Shushufindi, Parroquia San Roque.
Territorio/tierras legalización:
La superficie de ocupación es de 47 888 ha. Tienen legalizadas 7 888 hectáreas en propiedadcolectiva para los tres asentamientos, las mismas que constituyen una mínima parte de su territorio tradicional.
A los Siona de Puerto Bolívar, el ex IERAC les confirió en 1979 la propiedad legal de 745 ha, aplicando el mismo criterio que para los colonos. Este título excluyó a las familias indígenas asentadas de manera dispersa en el sector y no contempló los territorios de caza y pesca...
tracking img