14 Necesidades y patrones funcionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1062 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Catorce necesidades y los patrones funcionales”

El cuidado, dirigido al individuo, la familia y la comunidad, es el principal elemento que define el papel de la enfermera.
Las 14 necesidades de Virginia Henderson nos ayudan a identificar problemas detectados en las necesidades humanas. Los patrones funcionales nos ayudan a la identificación de problemas basados en las 14 necesidades y arealización del diagnóstico enfermero.

• 14 necesidades de Virginia Henderson:
Virginia Henderson (1897 – 1996) en su libro “Principios Básicos de los Cuidados de Enfermería”, ofrece un desarrollo de la disciplina enfermera dentro de la corriente de la integración. Henderson elabora conceptos basados en teorías de otras disciplinas y en base a sus propias experiencias. Su modelo conceptual, estáde cierta manera influenciado por la jerarquización de las necesidades de Maslow. “Las 7 necesidades primeras están relacionadas con la Fisiología , de la 8ª a la 9ª relacionadas con la seguridad , la 10ª relacionada con la propia estima , la 11ª relacionada con la pertenencia y desde la 12ª a la 14ª relacionadas con la auto-actualización .”1

El ser humano es un ser biopsicosocial connecesidades que trata de cubrir de forma independiente según sus hábitos, su cultura, etc. Según Henderson el humano cuenta con 14 necesidades básicas las cuales pueden o no ser satisfechas por causa de una enfermedad o en determinadas etapas de la vida; estas a su vez, constituyen un elemento integrador de aspectos físicos, sociales, psicológicos y espirituales en el cual se busca conseguir laindependencia de la persona, de manera que sea capaz de mantener la salud y lograr su autonomía.

14 necesidades:
1. Oxigenación. Es la función vital más importante para mantener la vida en este, el organismo absorbe oxígeno y elimina dióxido de carbono.
2. Nutrición e hidratación. Es el ingerir y absorber alimentos de buena calidad y en cantidad suficiente para asegurar el mantenimiento yfuncionamiento adecuado del organismo.
3. Eliminación. Nuestro cuerpo procesa y elimina aquello que no necesita y que una vez usado se convierte en desecho tóxico (heces, orina, sudor).
4. Moverse y mantener una postura adecuada. Estar en movimiento y movilizar todas las partes del cuerpo, permite la eficacia del funcionamiento del organismo y de la circulación sanguínea.
5. Dormir y descansar. El organismonecesita reponer fuerzas para emprender un nuevo día, el sueño reparador de la noche o los pequeños descansos en el día, hace que seamos capaces de proseguir con nuestros quehaceres.
6. Escoger ropa adecuada, vestirse y desvestirse. Llevar ropa adecuada según las circunstancias para proteger el cuerpo del clima además el ser capaz de ponérsela y quitársela uno mismo es sinónimo de independencia.7. Mantener la temperatura corporal. Estar en un ambiente con la temperatura adecuada, además de ser capaz de regular el organismo según haga frío o calor,
8. Higiene y protección de la piel. Poder lavarse a diario sin ayuda para mantener la integridad cutánea.
9. Evitar peligros. Protegerse de toda agresión interna o externa, para mantener la integridad física y psicológica
10. Comunicarse.Proceso dinámico verbal y no verbal que permite a las personas volverse accesibles unas a las otras.
11. Vivir según sus creencias y valores. Poder expresarse y actuar libremente de acuerdo a las creencias o religión de cada uno.
12. Trabajar y realizarse. Para sentirse realizado, útil y parte de la sociedad.
13. Jugar/ participar en actividades recreativas. Divertirse con una ocupaciónagradable con el objetivo de obtener un descanso físico y psicológico
14. Aprendizaje. Adquirir conocimientos y habilidades para la modificación de sus comportamientos.

• Patrones funcionales de Marjory Gordon:
“Son una configuración de comportamientos, generalmente comunes en todas las personas, que contribuyen a su salud, calidad de vida y al logro de su potencial humano, y que se dan de una...
tracking img