14 Principios administrativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fayol enumera 14 principios administrativos basados en su experiencia y son los siguientes:

1.- DIVISIÓN DEL TRABAJO: Dice relación con el hecho de que cada individuo que realiza una actividadespecífica, se perfeccionara en esa actividad. Corresponde a un principio de especialización considerando necesario para obtener un uso eficiente del factor trabajo.
Señala que la especializacióngenera expertos para que se desarrollen mejor en su área.

2.- AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD: Concibe la autoridad como una combinación de la autoridad oficial, derivada de la posición deladministrador, y la personal, desprendida de su inteligencia, experiencia, dignidad moral, servicios prestados, etc.
Es necesario destacar que la autoridad se delega, pero la responsabilidad NO. Laresponsabilidad es proporcional al grado de autoridad que la institución le otorga a la persona para una actividad determinada.
El derecho a mandar y exigir obediencia es el poder para tomar decisiones en unárea determinada. La responsabilidad es la cuota de obligación a responder por la autoridad recibida. Recurso- Autoridad. Exigencia – Responsabilidad cuota de cada uno.

3.- DISCIPLINA: Es la condiciónde obediencia y adhesión que resultan de la red del entendimiento explícito o implícito que se forma entre empleados y gerentes. El cumplimiento de los acuerdos expresos y sobre todo de la capacidadde liderazgo de las jerarquías.

4.- UNIDAD DE MANDO: Una persona debe recibir órdenes de un solo jefe y si esto no se aplica se produce ineficiencia y quiebres interpersonales.

5.- UNIDAD DEDIRECCIÓN: Cada grupo de actividades con el mismo objetivo debe tener un Director y un plan. A diferencia del principio anterior, este se refiere a la organización del cuerpo directivo, más que alpersonal. Ejemplo, en una empresa al Gerente de Relaciones Industriales tendrá un objetivo determinado por la institución y guiará al logro de ese objetivo a todos aquellos que dependan de esa área....
tracking img