14 Principios básicos de la administración

EJEMPLOS DE LOS 14 PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN FORMULADOS POR HENRY FAYOL.

1.- División del trabajo.- Tiene por objeto mejorar la producción mediante la especialización de las funciones del trabajador, mediante la división del trabajo, las responsabilidades y tareas se reparten de manera que cada trabajador adquiera habilidades que le permitan; mejorar la eficiencia en funcionesespecificas de una sola fracción de la producción de algún producto o proceso de la producción. En las modernas líneas de montaje la división del trabajo adquiere una dimensión objetiva, cada obrero realiza una tarea que proporciona un nuevo valor al producto hasta que el conjunto de las acciones de cada obrero dan por resultado el trabajo terminado.
Al interior de una empresa moderna como porejemplo una Pyme (Pequeña y Mediana Empresa), la división del trabajo se manifiesta al existir en ella por lo menos tres departamentos que realizan funciones diferentes con su respectivo proceso administrativo y personal que realiza tareas especificas para el logro de los objetivos particulares de cada departamento:
a) Finanzas y contabilidad
b) Producción e innovación
c) Ventas y atención alcliente.
De esta manera la suma de la especialización y colaboración de las fuerzas laborales permiten el funcionamiento integral de la Unidad Productiva o Empresa.

2.- Autoridad y responsabilidad.- Es la capacidad de dar órdenes y esperar obediencia de los demás, esto genera más responsabilidades. El derecho de mandar está normalmente concedido a los gerentes o administradores responsables delfuncionamiento de cada departamento; quienes tienen el encargo de lograr los objetivos previamente planificados en la empresa para lo cual es inherente estén investidos de autoridad sobre sus subalternos, dicha autoridad está íntimamente ligada a la responsabilidad en cuanto a la administración de los recursos depositados bajo su mando o autoridad. Por ejemplo un Gerente de Ventas de una empresacomercializadora tiene la responsabilidad de generar un presupuesto de ventas acorde a la capacidad de producción de la empresa, y a su vez la autoridad de contratar y dirigir al personal de ventas y logística necesario para el desplazamiento de la producción.
3.- Disciplina.- Los trabajadores tienen que respetar las reglas y convenios que gobiernan la empresa. Esto será el resultado de un buenliderazgo en todos los niveles, de acuerdos equitativos (tales disposiciones para recompensar el rendimiento superior) y sanciones para las infracciones, aplicadas con justicia. Esto implica la debida obediencia de los subordinados y la capacidad de mando de los administradores, En toda Empresa moderna se diseñan códigos de conducta que son una vez aceptados por el trabajador en su contrato deobligatoriedad moral y en algunos casos hasta jurídica como por ejemplo las cláusulas de confidencialidad exigible a los trabajadores de áreas que manejan información sensible de la empresa.

4.- Unidad de Mando.- En cualquier trabajo un empleado sólo deberá recibir órdenes de un superior especifico para evitar indicaciones contrapuestas, confusión y hasta conflictos entre el personal y losdistintos departamentos de una empresa. Por ejemplo: es común en una empresa comercializadora que un vendedor reciba órdenes de una gerente de ventas y en ocasiones sea requerido por el departamento de Finanzas y contabilidad para funciones de cobranza sin el concurso de la gerencia de ventas; esto puede originar conflictos entre ambos departamentos.

5.- Unidad de Dirección.- Un solo jefe y un soloplan para todo grupo de actividades que tengan un solo objetivo. Esta es la condición esencial para lograr la unidad de acción, coordinación de esfuerzos y enfoque. Siguiendo el ejemplo de la empresa con tres departamentos, en los que cada uno cuenta con una administrador o gerente, es necesario a su vez que la empresa cuente con un órgano de dirección que coordine, controle y evalué el...
tracking img