14 Principios de fayol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (414 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los 14 Principios de Fayol

 1. División del Trabajo: Cuanto más se especialicen las personas, con mayor eficiencia desempeñarán su oficio.

 2. Autoridad: Los gerentes tienen que dar órdenespara que se hagan las cosas. Si bien la autoridad formal les da el derecho de mandar, los gerentes no siempre obtendrán obediencia, a menos que tengan también autoridad personal (Liderazgo).

 3.Disciplina: Los miembros de una organización tienen que respetar las reglas y convenios que gobiernan la empresa. Esto será el resultado de un buen liderazgo en todos los niveles, de acuerdosequitativos (tales disposiciones para recompensar el rendimiento superior) y sanciones para las infracciones, aplicadas con justicia.  4 . U n i d a d d e D i r e c c i ó n : L a s operaciones que tienen unmismo objetivo deben ser dirigidas por un solo gerente que use un solo plan.

 5. Unidad de Mando: Cada empleado debe recibir instrucciones sobre una operación particular solamente de una persona. 6. Subordinación de interés individual al bien común: En cualquier empresa el interés de los empleados no debe tener prelación sobre los intereses de la organización como un todo.  7.Remuneración: La compensación por el trabajo debe ser equitativa para los empleados como para los patronos.

 8. Centralización: Fayol creía que los gerentes deben conservar la responsabilidad final perotambién necesitan dar a sus subalternos autoridad suficiente para que puedan realizar adecuadamente su oficio. El problema consiste en encontrar el mejor grado de Centralización en cada caso.  9.Jerarquía: La línea y autoridad en una organización representada hoy generalmente por cuadros y líneas y líneas de un organigrama pasa en orden de rangos desde la alta gerencia hasta los niveles más bajos de laempresa.

 10. Orden: Los materiales y las personas deben estar en el lugar adecuado en el momento adecuado. En particular, cada individuo debe ocupar el cargo o posición más adecuados para...
tracking img