14 Principios de fayol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción………………………………………………………………………………………………………2

Principios de Henry Fayol……………………………………………………………………………………3

Conclusión…………………………………………………………………………………………………………7

Referencias Bibliográficas………………………………………………………………………………….8

INTRODUCCION

Henri Fayol, Es considerado el padre de la Teoría Clásica de la Administración la cual nace de la necesidad de encontrar lineamientospara administrar organizaciones complejas, fue el primero en sistematizar el comportamiento gerencial, establece catorce principios de la administración, dividió las operaciones industriales y comerciales.

La ciencia de la administración, como toda ciencia, se debe basar en leyes o principios; Fayol adopta la denominación principio, apartándose de cualquier idea de rigidez, por cuanto nada hay derígido o absoluto en materia administrativa. Tales principios por lo tanto, son maleables y se adaptan a cualquier circunstancia, tiempo o lugar.

LOS 14 PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN DE FAYOL

1. División del trabajo: Ésta es la especialización que los economistas consideran necesaria para la eficiencia en el uso de la fuerza de trabajo. Fayol aplica este principio a todo tipo de trabajos,tanto administrativos como técnicos.
Análisis:
-Cuanto más se especialicen las personas, con mayor eficiencia desempeñarán su oficio.
- Mientras mas gente haya trabajando en un organismo social es mejor ya que así las tareas se pueden dividir el numero de tareas y así obtendrán mayor rendimiento.

2. Autoridad y responsabilidad: Fayol encontró que autoridad y responsabilidad estánrelacionadas, siendo esta última la consecuencia de la primera. Concibe la autoridad como una combinación -que se deriva de la posición del administrador y de sus características personales- “compuesta de inteligencia, experiencia, valores morales, etc.”.
Análisis:
-En todo organismo social debe de surgir un líder, este líder debe de tener la responsabilidad de dirigir a su grupo dando órdenes y verificarque estas se cumplan dando así mas responsabilidades.
-Como por ejemplo, los gerentes tienen que dar órdenes para que se hagan las cosas, pero esto a la ves debe de tener autoridad personal (Liderazgo).

3. Disciplina: Contemplando la disciplina como “el respeto de los reglamentos y convenios encaminados al logro de la obediencia, aplicación energía y demás signos distintivos del respeto”,Fayol declara que la disciplina requiere de buenos superiores, a todos los niveles.
Análisis:
- Los miembros de una organización tienen que respetar las reglas y convenios que gobiernan la empresa.
- Una vez que el líder da una serie de normas el empleado deberá de obedecer y respetar, ahí se demuestra que tanta aptitud tiene un líder para hacer que los subordinados cumplan con sus normas.

4.Unidad de mando: Esto significa que los empleados solamente deberían recibir órdenes de un supervisor.
Análisis:
-Esto nos quiere decir que una sola persona debe de mandar a todos los subordinados.
(El administrador)

5. Unidad de dirección: De acuerdo a este principio, cada grupo de actividades con el mismo objetivo debe tener un director y un plan. A diferencia del cuarto principio, serefiere a la organización del “cuerpo directivo”, más que al personal.
Análisis:
-Las operaciones que tienen un mismo objetivo deben ser dirigidas por un solo gerente que use un solo plan.
-Las personas subordinadas deberán obedecer y respetar las órdenes de su jefe.

6. Subordinación del interés individual al general: Esto es evidente; cuando estos dos tipos de intereses difieren, eladministrador debe reconciliarlos.
Análisis:
- Todos los subordinados deberán de tener un interés por el mejoramiento de la empresa que este relacionado a los intereses de la misma empresa.

7. Remuneración: La remuneración y los métodos de retribución deben ser justos y propiciar la máxima satisfacción posible para los trabajadores y para el empresario.
Análisis:
- La compensación por el...
tracking img