14 Principios de henry fayol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
08 de octubre de 2009.-

PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN DE FAYOL.-

Tras los aportes de Taylor, Fayol utilizando una filosofía positivista, y utilizando un método cartesiano consistente en observar y clasificar los hechos, interpretarlos, realizar experiencias si corresponde y extraer reglas, desarrolla una teoría administrativa y un modelo administrativo, muy acogido ensu época.
La obra de Henri Fayol, cuyo libro más importante es “Administración Industrial y General”, texto fundamental de la economía de empresa, enfoca la técnica de la racionalización empresaria, desde un punto de vista que se ha hecho mundialmente famoso.
El modelo administrativo de Fayol, se basa en tres aspectos fundamentales: La división del trabajo, la aplicación de unproceso administrativo y la formulación de criterios técnicos que deben orientar la función administrativa.
Fayol divide las operaciones de las empresas en:

Administrativas o de gerencia: previsión, mando, organización, coordinación y control.
Técnicas de producción: Fabricación, transformación de insumos.
Comerciales: Compras, ventas, búsqueda de mercados.
Financieras: Búsqueda yadministración de capitales.
Contabilidad: Registros de ingresos y egresos, inventarios, balances, estadísticas, precios.
Seguridad: Protección de bienes y de personas.

Para Fayol, la función administrativa solo tiene por órgano y por instrumento al cuerpo social. Mientras que las otras funciones, ponen en juego la materia prima y las máquinas, la función administrativa solo obrasobre el personal.
Fayol, al introducir un esquema jerárquico y al profundizar en el tema de la división del trabajo, hace un aporte fundamental hacia el desarrollo de la administración moderna.

EMPRESA ALCATEL – FILIAL CHILE.-

El segundo proveedor de telecomunicaciones más grande de Chile, ENTEL, le adjudicó al distribuidor francés de equipos de telecomunicaciones Alcatel, uncontrato por 400.000 millones de dólares, para desplegar una red nacional WLL (Wireless Local Loop), según un comunicado de Alcatel.
ENTEL proporcionará cobertura nacional empezando este año con Santiago y otras áreas de Chile. La empresa apunta a otorgar Internet de alta velocidad y servicios de voz en primer lugar.
La tecnología WLL reemplazará a la línea de cobre entre lacalle y una casa o empresas con conexiones de radio.
Alcatel suministrará una solución total de red IP de extremo a extremo, incluyendo equipo IP inalámbrico, servidores de acceso remoto de banda ancha, conexiones de transmisión de jerarquía digital, máquinas de conmutación y sistemas de administración de red.
ENTEL, dijo que en julio invertiría 30.000 millones de dólares este año,para desplegar una red WLL en Santiago y en regiones del país, como parte de un programa de inversiones en WLL de tres años por un valor de 150.000 millones de dólares.
La empresa chilena de telecomunicaciones ha adquirido concesiones WLL en Perú y Venezuela, donde la compañía planea ofrecer servicios de transmisión de datos e Internet de larga distancia a usuarios y empresas en el año2010, a través de la filial Orbitel.
ENTEL planea invertir US$20.000 millones de dólares en cada país, en los próximos dos años, con una perspectiva de generar ventas anuales por 50 millones de dólares, el gerente de marketing de Alcatel, filial Argentina, Diego Fernández sostuvo que las plantas de línea de montaje que existen acá en Chile suministrarán productos exclusivamente a ENTELCHILE, durante los primeros meses, pero que otras operaciones del centro continuarán exportando sus servicios.

Cuadro: Aplicación de los 14 Principios de Henri Fayol.-
Empresa: Alcatel – Filial Chile.-

| |Principio |Explicación |Aplicación en Determinada Empresa |
|1. | |...
tracking img