14 Puntos De Ishikawa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo
Relación entre los 14 puntos de la experiencia japonesa y occidental y las Teorías Motivacionales.
1.- Profesionalismo:
Este punto lo podemos relacionar con la teoría de las necesidades de Maslow, específicamente con la escala de Autoestima y Autorealización.
Autoestima.-puesto que las personas que van creciendo y adquiriendo conocimientos y se sientes motivados en el ámbito laboral,cumpliendo así varias funciones voluntariamente que ayudan a la superación personal y profesional.
Autorrealización.- el profesionalismo lo podemos asociar mejor con lo logros académicos y con los ascensos dentro de la empresa.
2.- El Japón es una sociedad vertical:
Este punto lo podemos relacionar con la teoría X Y de Mc Gregor.
X.- Las relaciones empresariales horizontales Japonesas, en loque se refiere a lo administrativo es relativamente débil, puesto que los empleados hacen caso omiso a las indicaciones de los directivos.
Y.- Las relaciones empresariales verticales Japonesas, hacen hincapié en la división de mercadeo en sus propias actividades, estas actividades solamente tendrán éxito si el jefe de la división esta dispuesto a poner en práctica y estudiarlo personalmente, locual requiere que este motivado.
3.- Los sindicatos laborales:
Este punto lo relacionamos con la teoría de las tres necesidades de McClelland.
Logro.- las personas que trabajan en los sindicatos laborales deben lograr sus metas aunque lo rechace el grupo; los factores geográficos o naturales son secundarios, lo importante es la motivación del logro; el factor logro es el centro de desarrolloeconómico de un país.
Afiliación.- Las personas de los sindicatos laborales también se deben preocupar por establecer contactos cálidos y relaciones estrechas con los demás, para que el trabajo en equipo sea más eficiente.
Poder.- Las personas de los sindicatos laborales también sienten la necesidad de ejercer poder sobre los demás, pero con la responsabilidad necesaria que esta implícita almomento de ponerse al frente de todo.

4.- El Método Taylor y el Ausentismo.
Este punto lo relacionamos con la Teoría de Herzberg:
Factor Higiénico.- En ciertas empresas se preocupan más por la producción y no tanto por el factor humano, de tal forma que los trabajadores solo son motivados momentáneamente por factores como el dinero.
Factor Motivante.- En empresas que perduran más en el mercadoson las cuales en donde prima el factor humano, los trabajadores reciben motivación a largo plazo, donde lo primordial no es solo el dinero ni el espacio físico, sino lo principal son los planes carrera.
5.- Elitismo y diferencia de clases.
Este punto lo relacionamos con la Teoría E-R-C de Aldelfer, específicamente con la escala de reconocimiento.
Reconocimiento.- Ya que hay ciertadiferencia de clase, notoria entre los graduados de determinadas universidades elitistas, desfavoreciendo a los menos afortunados graduados de universidades desvalorizadas.
6.- Sistemas de pagos.
Este punto lo relacionamos con Teoría Factorial de Herzberg.
Factores Higiénicos.- los deseos monetarios y la felicidad que los acompaña satisfacen las siguientes necesidades básicas:
Las condiciones mínimaspara sobrevivir, la búsqueda perenne de riqueza, y la satisfacción material.
Factores Motivantes.- la satisfacción de un trabajo bien hecho. Esto incluye lo siguiente:
El gozo de completar un proyecto o alcanzar una meta, el gozo de escalar una montaña simplemente porque esta allí.
7.- El índice de rotación de empleados, los despidos y el empleo vitalicio.
Este punto lo relaciones con laTeoría E-R-C de Aldelfer, específicamente con la escala de Crecimiento.
Crecimiento.- Las empresas japonesas más se basan en la educación y la capacitación, especialmente en la educación, ya que los empleados son bien educados y capacitados, esto beneficia inmensamente tanto al individuo como la empresa.

8.- Diferencias de escritura: el Kanji.
Este punto lo relacionamos con la Teoría de...
tracking img