14 Puntos de wilson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDEALISMO DE WILSON, UN CAMBIO EN EL ORDEN INTERNACIONAL

INTRODUCCION

Entender el comportamiento de la sociedad es algo complejo, sus formas de relacionarse, sus distintas formas de ver el mundo, sus formas de desenvolverse en él…las explicaciones a anterior pueden entenderse desde ciertos puntos de vista en las Teorías de las relaciones internacionales, en realidad a partir de hechospasados esta ciencia intenta resolver paradigmas que le permitan poder entender en suceso relacionado con la relación de los estados en el tiempo, incluso en el futuro.

Existe el realismo, el transnacionalismo, el neorrealismo, el neoliberalismo, el estructuralismo, sin embargo el idealismo, aunque no tenga una trascendencia tan grande como las otras, es la primera que se desarrollo en el tiempo,y es la que permitió el desarrollo de las otras, además que permitió el cambio de un orden internacional, lo que significo un avance en el desenvolvimiento del mundo.
El idealismo, para resumir un poco su paradigma, se basa en la tradición del pensamiento universalista de Kant, donde el hombre es visto como un ser racional y altruista, por ende debe desarrollar lazos sociales que lo una con losdemás, donde los intereses de cada uno sean los mismos, el mismo para la colectividad, así el humano puede lograr la paz, evitando la solución de conflictos por la vía de la guerra, encontrando beneficios para todos, y esto se puede ver en la “paz perpetua” de Emmanuel Kant . Con respecto a la utilización de la guerra, basado en Santo Tomas de Aquino, si es de último recurso la utilización de laguerra esta debe ser justa, es decir que deben haber motivos valederos, debe haber una autorización por parte de la persona que detenta el poder y los contendientes deben actuar siempre en Pro del progreso del bien y la invalidación del mal.
Así mismo cabe mencionar que el abanderado de esta Teoría idealista es el ex presidente norteamericano, Woodrow Wilson, que defiende que la política exteriorde un estado es moral mientras no tenga, ni sea desarrollada bajo actos inmorales, y esto se ve reflejado en su discurso de los 14 puntos y su intermediación para la creación de la Sociedad de Naciones.

Esta teoría se desarrolla básicamente de 1918, en donde se da fin a la primera guerra mundial, hasta finales de los años 20, con acontecimientos como la gran depresión. Es un periodo marcadopor el miedo a las armas, que se dieron a conocer en la primera guerra mundial, y su utilización posteriormente; además de las miles de muertes que dejo esta guerra, una conflictiva aplicación de los Tratados firmados tras el fin de la guerra, la creación de la Sociedad de Naciones y el pacto Brian-Kellogg entre otras cosas.

Ahora bien lo que hay que resaltar son los 14 puntos de Wilson, debido aque conformaron , los puntos para retomar el control del mundo, este discurso constituyo el cambio y el esfuerzo por el desarrollo de nuevos ideales comunes, el retorno a la paz y cambios en la forma de ver el mundo.

Los catorce puntos de Wilson significo la reparación del mundo, el optimismo colectivo, el desarrollo de ideales pacíficos que pretendían dejar a un lado la resolución violenta delos conflictos, además, le permitió a estados unidos tomar el papel redentor y salvador de la esfera global, aquel embajador que con alevosía esbozaba la bandera de la consolidación de la seguridad colectiva. Sin embargo, también genero otro tipo de reacciones, debido a la imposición de los tratados tras el fin de la guerra, como el resentimiento Alemán, y el surgimiento de nuevas formas de verel mundo, debido al gran fracaso que significo para Wilson sus catorce puntos y la no integración de los Estados Unidos a la sociedad de naciones.

EEUU, EL PREGONERO DE LA MORALIDAD INTERNACIONAL

Tras el fin de la guerra, el mundo quedo conmocionado por la barbarie vivida, un bando victorioso y otro derrotado, una sensación de miedo por el arsenal mostrado; sin embargo tras lo ocurrido, se...
tracking img