14 puntos Woodrow Wilson

Páginas: 2 (421 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
A finales de la "Gran Guerra", Woodrow Wilson da un discurso el 8 de enero de 1918, ante el Congreso de Estados Unidos para llamar a las naciones europeas y acabar con el fuego, este discurso esconocido como los 14 puntos, como propuesta para alcanzar la paz perpetua:
1. Debía haber convenios negociados de manera abierta y no diplomacia secreta en el futuro. Creando de ésta manera un ambientemás tranquilo de relaciones políticas entre los países implicados.
2. Absoluta libertad de navegación en la paz y en la guerra fuera de las aguas jurisdiccionales, excepto cuando los mares quedasencerrados por un acuerdo internacional. Es evidente que este punto se creó debido al ataque del Barco llamado “Lusitania”, en donde viajaban 126 estadounidenses pues la decisión de Estados Unidos departicipar en la guerra, se tomó inmediatamente después de éste acontecimiento.
3. Desaparición, hasta donde fuese posible, de las barreras económicas. Esto permitiría la recuperación económica de lospaíses de una forma más eficaz.
4. Garantías de que los armamentos nacionales serán reducidos al límite compatible con la seguridad interior del país ya que debido a la guerra, muchos paísesempezaron a incrementar drásticamente el número de armas para el uso de sus ejércitos.
5. Reajuste, absolutamente imparcial, de las reclamaciones coloniales, de tal manera que los intereses de los pueblosmerezcan igual consideración que las aspiraciones de los gobiernos, cuyo fundamento habrá de ser determinado, es decir, el derecho a la autodeterminación de los pueblos. De esta manera se tomarían muyen cuenta el desarrollo de las personas y no solamente del gobierno en cuestión.
6. Evacuación de todo el territorio ruso
7. Bélica deberá ser evacuada y restaurada completamente en su libresoberanía.
8. Liberación de todo el territorio francés y reparación de los perjuicios causados por Prusia en 1871.
9. Reajuste de las fronteras de Italia, siguiendo las líneas de las nacionalidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 14 Puntos De Woodrow Wilson
  • “Los 14 puntos de woodrow wilson”
  • Catorce puntos Woodrow Wilson
  • 14 puntos de Wilson
  • 14 Puntos de wilson
  • 14 PUNTOS DE WILSON
  • 14 puntos wilson
  • Los 14 puntos de Wilson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS