14 Subsistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RASTREAMIENTO POR LOS CATORCE SUBSISTEMAS








UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD DE DERECHO
NEIVA-HUILA
2010
RASTREAMIENTO POR LOS CATORCE SUBSISTEMAS

TALLER RASTREAMIENTO POR LOS CATORCE SUBSISTEMAS

PROBLEMA A RESOLVER, SOBRE PERFILES CRIMINALES DE LA DELINCUENCIA COMUN EN NEIVA.

Uno de los problemas sociales y de orden público que se ha venidoincrementando en el departamento del Huila en especial en la ciudad de Neiva es el incremento de bandas delincuenciales que azotan la tranquilidad y seguridad de nuestro municipio, la falta de oportunidades el entorno social donde viven ósea, su medio influye a que estos se desaten y se manifiesten de distintas formas para delinquir, En efecto, cuando estas personas buscan amedrentar la ciudad loque invocan es llamar mas al desorden social por ende, la fuerza pública trabaja conjuntamente para normalizar y disminuir el riesgo que estos distintos perfiles criminales presentan.
A través de las normas y la ley se ha querido regular esta problemática sociales, la sanción o castigo al infractor, en nuestro código penal influye como una medida de aseguramiento y a la vez de protección a lacomunidad, con la sumatoria de que aquellos que hoy están detenidos tengas una resocialización, no más que con el fin de que cuando vuelvan a su entorno social este perfil criminal sea modificado o por lo menos controlado.

DESCRIPCION DE LA COMUNIDAD DE NEIVA.

Existen numerosas hipótesis sobre el origen de nuestro departamento y más exactamente de nuestro municipio. La mayoría afirma que lefue dado por Sebastián de Belalcázar quien le encontró semejanzas con el valle de Neiba en la actual República Dominicana. Otros dicen que el vocablo tiene un origen universal, dado que Neiva es un río de la Rusia occidental, una aldea alpina del Piamonte en Italia, un rió en Portugal o una palabra quechua -NEYBA- que significa decir culebra.
En el año de 1539 el capitán don Juan de Cabrera, fundópor primera vez la ciudad en el sitio que hoy se conoce con el nombre de la Tapias, en Otás, Campoalegre, sobre la orilla derecha del rió Neiva, en dominio de los indio Tamas. La antigua fundación duro poco y hacia 1550 don Juan de Alonso y Arias, la traslado al sitio que hoy ocupa Villavieja, donde fue destruida por las tribus Pijaos en 1560. La tercera fundación la realizo el 24 de mayo de 1612,en el sitio que hoy ocupa, don Diego de Ospina y Medinilla, como la capital de la provincia de Páez, que en 1610 se había separado de la gobernación de Popayán y tenia por capital a la ciudad de San Sebastián de la Plata.
La nueva provincia de Neiva se formo luego con la unión de cuatro cabildos con la ciudad como capital, la Plata, Timaná, y Purificación, y declaro solemnemente su independenciasegún Acta redactada y firmada por Don José Rafael de Cabrera y Cuellar el 8 de febrero de 1814. En 1905 se creó el departamento del Huila y desde entonces la ciudad inicio un notorio proceso de desarrollo, hasta llegar al punto en que actualmente se encuentra.
Su crecimiento urbano fue muy lento con un núcleo inicial de solo 6 hectárea comprendida alrededor de la plaza mayor. A fines del sigloXVII contaba con 33 Hectáreas desarrollas sobre la margen derecha del Rió Magdalena, a fines de siglo XVIII su área alcanzó 45 Has. y al finalizar el siglo XIX llegó a 85 Has, Con tendencias de crecimiento hacia el norte y hacia el sur. En 1912 tenía 122 Has, en 1930 187 Has, sin contar las 60 Has que ya ocupaba el aeropuerto, en 1942 se contaban ya con 230 Has. Con tendencia de crecimiento haciael este, en 1947 eran la 332 Has, en 1960 sumaba su casco urbano 503 Has, en 1967 tenia 790 Has, en 1985 su área desarrollada era de 1794 Has y actualmente su mancha urbana ocupa aproximadamente 2380 Has que representan el 52% del área ubicada dentro del perímetro urbano. Este análisis de crecimiento demuestra su formidable impulso desde el año de 1960, el cual se ha realizado principalmente de...
tracking img