14Necesidadesvirginiahenderson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE LAS 14 NECESIDADES DE VIRGINIA HENDERSON
Virginia nació en 1897 en Kansas (Missouri). Se graduó en 1921 y se especializó como enfermera docente. Esta teórica de enfermería incorporó los principios fisiológicos y psicopatológicos a su concepto de enfermería.  
Henderson define a la enfermería en términos funcionales como : " La única  función de una enfermera es  ayudar al individuosano y enfermo , en la realización de  aquellas actividades que contribuyan a su salud , su recuperación o una muerte tranquila , que éste realizaría sin ayuda si tuviese la fuerza , la voluntad y el conocimiento necesario . Y hacer esto de tal forma que le ayude a ser independiente lo antes posible” 

La única función del personal de enfermería es la de ayudar a las personas, enfermas o no,para que lleven a cabo aquellas actividades que contribuyan al mantenimiento o a la recuperación de la salud (o encaminadas a facilitar el trance del fallecimiento), actividades que realizarían por sí solos de tener las fuerzas, la voluntad o el conocimiento necesarios para ello. Esto se llevará a cabo de modo que se alcance la independencia del paciente lo más rápidamente posible.
Los elementosmás importantes de su teoría son: 
- La enfermera asiste a los pacientes en las actividades esenciales para mantener la salud, recuperarse de la enfermedad, o alcanzar la muerte en paz. 
- Introduce y/o desarrolla el criterio de independencia del paciente en la valoración de la salud. 
- Identifica 14 necesidades humanas básicas que componen "los cuidados enfermeros”, esferas en las que sedesarrollan los cuidados. 
- Se observa una similitud entre las necesidades y la escala de necesidades de Maslow , las 7 necesidades primeras están relacionadas con la Fisiología , de la 8ª a la 9ª relacionadas con la seguridad , la 10ª relacionada con la propia estima , la 11ª relacionada con la pertenencia y desde la 12ª a la 14ª relacionadas con la auto-actualización .

Consecuencias para lapráctica de la enfermería
La práctica de la enfermería exige que el personal se ponga en el lugar de los pacientes para así conocerlos y entenderlos. El personal de enfermería no deberá tomar en serio siempre todo lo que dice el paciente, sino que deberá interactuar con él, de modo que pueda averiguar cuáles son sus sentimientos reales. El cuidado sanitario básico incluye asistir al paciente paraque pueda realizar por sí mismo las siguientes actividades:

1. Respirar normalmente.
2. Comer y beber suficiente y adecuadamente.
3. Eliminar los residuos corporales.
4. Tener movilidad y mantener posturas adecuadas.
5. Dormir y descansar.
6. Elegir la indumentaria más adecuada, vestirse y desvestirse.
7. Mantener la temperatura corporal dentro de los parámetros normales mediante laelección de la vestimenta y la adaptación del entorno.
8. Mantener limpio y aseado el cuerpo y proteger la piel.
9. Evitar los riesgos del entorno y evitar causar lesiones a los demás.
10. Comunicarse con los demás para expresar emociones, necesidades, miedos u opiniones.
11. El servicio religioso propio de cada confesión.
12. Trabajar de modo que haya un sentimiento de autoestima.13. Jugar o participar en distintas formas de esparcimiento.
14. Aprender, descubrir y satisfacer la curiosidad que conduce al desarrollo normal y a la salud, así como utilizar las instalaciones sanitarias disponibles.
Partiendo de la teoría de las necesidades humanas básicas, la autora identifica 14 necesidades básicas y fundamentales que comporten todos los seres humanos, que pueden nosatisfacerse por causa de una enfermedad o en determinadas etapas del ciclo vital, incidiendo en ellas factores físicos, psicológicos o sociales.
Normalmente estas necesidades están satisfechas por la persona cuando ésta tiene el conocimiento, la fuerza y la voluntad para cubrirlas (independiente), pero cuando algo de esto falta o falla en la persona, una o más necesidades no se satisfacen, por lo...
tracking img