14Y15 De Septiembre Nicaragua

Páginas: 3 (745 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
Independencia de Nicaragua
Corría el mes de Septiembre del año 1821. Los habitantes de la provincia española de Nicaragua, al igual que aquellos de las otras de la región, consideraron que ya eratiempo de una Independencia radical. Las cruentas guerras independentistas en otras regiones del continente y otros factores los llevaron a alcanzar ese sueño: su nacimiento como una nueva y pequeñanación, libre y soberana. se celebra en el país la historia de la Independencia de Nicaragua del 15 de Septiembre.
Los aires independentistas también habían alcanzado la región y los líderes iniciaronun proceso de negociación que concluyó en septiembre de 1821, cuando estos redactaron un acta de Independencia que fue reconocida por los representantes de la corona. Entre las personas quepromovieron la Independencia Centroamericana estuvo el nicaragüense Miguel Larreynaga, quien es actualmente recordado en los billetes de diez Córdobas.

Con España fuera, Nicaragua y toda Centroaméricadecidió anexarse al naciente Imperio Mexicano, pero éste duró muy pocos años. Entonces los pequeños países del istmo decidieron formar la Federación de Estados Centroamericanos, la cual miró su fin debidoa los intereses particulares de los líderes de cada una de las provincias. Fue entonces que el 30 de Abril de 1838, Nicaragua ingresó a la historia como una república independiente
pero laindependencia trajo consigo un enfrentamiento continuo por el poder entre las poderosas ciudades de León y Granada, y sus respectivos partidos políticos (en León los liberales y en Granada los Conservadores).Pocos años después, este enfrentamiento provocó un suceso histórico que puso en peligro a la nueva nación. Durante la guerra, el bando conservador logró involucrar a un ejército de mercenariosnorteamericanos cuyo jefe, William Walker, tras ganar suficiente estabilidad militar en el país, decidió tomarse la nación y declararse presidente con la pretensión de anexarla a los Estados Unidos.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los hijos de septiembre/exterminio de la población indígena de nicaragua (sintesis)
  • SEPTIEMBRE
  • Septiembre
  • septiembre
  • Septiembre
  • Septiembre
  • septiembre
  • septiembre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS