15 de Noviembre de 1922 (Ecuador)

Páginas: 2 (389 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
15 de Noviembre de 1922 (Ecuador)

El conflicto inicia en el sector de Duran, con la huelga de los trabajadores ferroviarios de Guayaquil y Quito. Los trabajadores de loscarros urbanos de la ciudad paralizan sus actividades el 7 de noviembre, posteriormente los de la empresa eléctrica también se suman a los reclamos y reivindicaciones como el cumplimiento de las 8 horasde trabajo, mejora salarial, aviso en caso de despido con 30 días de anticipación , etc.
La FTRE logró hacerse con el control del casco urbano el día 13 de noviembre organizando el tránsito y laseguridad, contó con la simpatía de la población. No fue especialmente violenta, ni llegaron a existir enfrentamientos o desmanes considerables que alteraran significativamente las actividades cotidianasde la ciudad, la fuerza pública. La ciudad estaba controlada por el movimiento huelguístico.
FTRE: Federación de Trabajadores Regional de Ecuador

A las dos de la tarde del martes 14 de noviembrede 1922, más de treinta mil obreros huelguistas desfilaron hacia la Gobernación, y le entregaron a Jorge Pareja, el gobernador, un manifiesto con sus peticiones. Determinaron un plazo de 24 horas parala respuesta del presidente José Luis Tamayo.


La huelga general de trabajadores fue reprimida violentamente el día 15 de noviembre luego del reingreso en la ciudad de la policía por órdenesdirectas del presidente de la república José Luis Tamayo, que presionado por los grupos de poder de la ciudad ordenó al General Barriga, Comandante de la Zona de Guayaquil, mediante un telegrama : "Esperoque mañana a las seis de la tarde me informará que ha vuelto la tranquilidad a Guayaquil, cueste lo que cueste, para lo cual queda usted autorizado", causando una masacre (la mayoría estabandesarmados) en la que murieron un número indeterminado de guayaquileños (los cálculos varían de entre unos centenares a unas 1.500 personas), cuyos cuerpos fueron arrojados mayoritariamente al río Guayas con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suceso 15 de noviembre de 1922
  • 15 De Noviembre De 1922
  • 15 DE NOVIEMBRE DE 1922
  • ENSAYO 15 NOVIEMBRE 1922
  • El 15 de noviembre de 1922
  • 15 De noviembre 1922
  • La masacre del 15 de Noviembre de 1922
  • 15 de Noviembre de 1922

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS