15 De septiembre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La noche del 15 de septiembre del 1810 pasó a la historia como uno de los acontecimientos más significativos para nuestro país, ya que en esa fecha tuvo lugar el “Grito de Independencia”, hecho protagonizado por el Padre de la Patria, don Miguel Hidalgo y Costilla en la población de Dolores, Guanajuato.
Hidalgo, como muchos otros mexicanos, adoptó los ideales independentistas que desde 1809 seextendían por el país a través de grupos liberales. Uno de éstos, el de Querétaro, encabezado por el corregidor Miguel Domínguez y su esposa, Josefa Ortiz, contaba a Hidalgo entre sus integrantes desde el año de 1810. Varios oficiales del Regimiento de Dragones de la Reina, entre ellos Ignacio Allende, Ignacio Aldama y Mariano Abasolo se unirían algún tiempo después a los conspiradores deQuerétaro.
.  El mensajero de la corregidora y el capitán Aldama llegaron al pueblo de Dolores en la madrugada del 16 de septiembre de 1810, y les avisaron que la conspiración había sido descubierta. |
|

El intendente de Guanajuato y los realistas se refugiaron en la Alhóndiga de Granaditas. Al medio día del 28 de septiembre de 1810, como los insurgentes sólo contaban con palos y piedras, mientrasque los españoles poseían cañones, granadas y rifles, para vencerlos penetrara la fortaleza a un joven minero con una lapida amarrada a la espalda, Juan José de los Reyes Martínez, y apodado El Pípila

. El cura Miguel Hidalgo y Costilla estaba indignado ante semejante barbarie, y su primer decreto, como jefe del movimiento, fue el de garantizarles a todas los mexicanos el derecho de ser libres.¡Mexicanos!
¡Vivan los héroes que nos dieron patria!
¡Viva Hidalgo!
¡Viva Morelos!
¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!
¡Viva Allende!
¡Viva Aldama y Matamoros!
¡Viva la independencia nacional!
¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México

El intendente de Guanajuato y los realistas se refugiaron en la Alhóndiga de Granaditas. Al medio día del 28 de septiembre de 1810, como losinsurgentes sólo contaban con palos y piedras, mientras que los españoles poseían cañones, granadas y rifles, para vencerlos penetrara la fortaleza a un joven minero con una lapida amarrada a la espalda, Juan José de los Reyes Martínez, y apodado El Pípila

La conspiración fue descubierta la noche del 15 de septiembre de 1810. El corregidor de Querétaro, Don Miguel Domínguez, pidió al director dela cárcel, Ignacio Pérez, que fuera inmediatamente a avisarle a don Ignacio Allende. El heroico mensajero y el capitán Aldama se dirigieron a Dolores, donde hablaron con Hidalgo y con Allende.
Félix María Calleja organizó un ejército para sofocar la rebelión, y sus fuerzas recapturaron las ciudades en poder de la insurgencia, el 21 de marzo de 1811, el jefe del movimiento y sus compañeros fueronhechos prisioneros en el desierto de Monclova. El 23 de abril, después de más de un mes de penosa marcha llegaron a Chihuahua.

A pesar de carecer por completo de instrucción militar, Don José María Morelos y Pavón se destacó como un extraordinario estratega, que un día dijo: “Dénme a dos Morelos y conquistaré el mundo”.

Don Miguel Hidalgo y Costilla el padre de nuestra independencia, despuésde haber recibido humillaciones y vejaciones, se le condeno a morir.
El 29 de Julio de 1811 el canónigo Fernandez Valentin hizo la degradación sacerdotal y al dia siguiente lo llevaron al paredón, esa tarde le cortaron la cabeza con un machete
En el Congreso de Chilpancingo que se celebro en septiembre de 1813, Morelos dio a conocer un programa que se llamo Sentimientos de la Nacion. Lospuntos mas importantes de este documento son:
a) America debía ser libre e independiente
b) La religión castolica debía ser la única, sin tolerancia de ninguna otra.
c) La forma de gobierno debía ser republicana.
d) La esclavitud, el tributo y las distinciones étnicas y de clases debían ser abolidas pues todos los mexicanos debían ser iguales y merecen los mismos derechos.

De...
tracking img