15 Empresas con mayores ventas en colombia

Páginas: 7 (1610 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
Partiendo de los anteriores datos que representan las 15 empresas con mayores ventas en Colombia, centraremos ahora nuestra atención hacia un tema que afecta la economía de nuestro país y nos tiene a la expectativa de una respuesta por parte del gobierno de los Estados Unidos, el tratado de libre comercio (TLC). Como sabemos en el TLC se tocan varios puntos fundamentales para la economíacolombiana, sin embargo, en esta oportunidad solo haremos referencia a aquellos puntos que se relacionan directamente con los sectores en los que estas empresas se desempeñan, con el objetivo de analizar nuestra posición competitiva frente al tratado.
En primer lugar haremos referencia al sector de hipermercados y supermercados que tienen altos niveles de ventas. Almacenes Éxito S.A es la compañía líderdel comercio al detal en Colombia con $5.930.680.086.000 millones en ingresos operacionales en 2008 y ocupa el primer lugar en nuestra lista. Su socio mayoritario es el Grupo Casino, transnacional francesa que le da un alto respaldo de clase mundial. En este mismo sector se encuentra Supertiendas y drogerías Olimpica S.A. organización colombiana líder en la comercialización de productos deconsumo masivo que buscará incursionar en mercados internacionales, principalmente de Latinoamérica, y por ello ha iniciado un importante proceso de modernización tecnológica. Aquí también se encuentra Grandes Superficies de Colombia S.A, más conocida como Carrefour, con ventas de $3.169.284.765.000 aunque un poco más abajo en nuestra lista, sólo hace referencia a su participación nacional, porque sinos metemos un poco a su participación internacional, nos podemos dar cuenta de que tiene filiales en los cinco continentes

A continuación analizaremos el sector de las telecomunicaciones. Comcel S.A. es el operador de telefonía móvil celular líder del mercado colombiano, registra unas ventas por $5.810.675.636.000 millones, cifra que los ubica como la segunda empresa con mayores ingresos enColombia. Es propiedad, en su mayoría, del grupo mexicano América Móvil, que posee la compañía de telefonía prepagado celular Tracfone Wireless de Estados Unidos. En este mismo sector encontramos a Telefónica Móviles Colombia filial local Móvil del Grupo Telefónica, segunda operadora de telefonía móvil en Colombia, totalizando $2.072.755.447.000 millones de ventas. Cuenta con una extensa cobertura alo largo del territorio nacional y ha fortalecido de manera decidida su portafolio de productos y servicios prepago y pospago. Telefónica es uno de los operadores integrados de telecomunicaciones líder a nivel mundial en la provisión de soluciones de comunicación, información y entretenimiento, con presencia en Europa, África, Latinoamérica y, desde 2010, en Asia.
Frente al TLC, los Estados Unidosquieren que sus compañías tengan acceso a las redes públicas de telecomunicaciones y puedan brindar servicios a nivel local en alianza con los operadores de telecomunicaciones nuestros, para lo cual las empresas de telecomunicaciones colombianas pondrán toda su infraestructura al servicio de las empresas extranjeras, obteniendo recursos que sólo permitan mantener la operación, mientras lascolombianas podrán usarla para obtener altas ganancias.

Cabe resaltar que para nuestras empresas de telecomunicaciones es importante aprovechar el potencial tecnológico que nos ofrece el TLC para así ser competitivos en un mediano plazo. Sin embargo, esto requiere de mejoras tecnológicas e institucionales sin las cuales no tendremos la capacidad para conquistar los mercados externos y defender losinternos y por lo tanto resultaremos perjudicados. El objetivo es satisfacer la mayor demanda de servicios en telecomunicaciones de manera más rápida, eficiente y al menor costo, para modernizar al país y hacerlo competitivo.
Los operadores celulares lograron retrasar la llegada de nuevos competidores por seis años como consecuencia de la exclusividad que les otorgó el gobierno Gaviria. Y ahora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODELO DE INFORME DE PASANTIAS DE UNA EMPRESA DE VENTA AL MAYOR DE PRODUCTOS
  • 100 Empresas mayores en venta
  • Venta Al Por Mayor
  • Venta Al Por Mayor
  • Las 15 empresas mas importantes de colombia
  • PROMESA DE VENTA OPORTO 15
  • Venta de productos mayoristas
  • Ventas Al Detalle Y Por Mayor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS