15 Ideas principales sobre la politica del desarrollo mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Política del desarrollo mexicano – Royer D. Hansen

1- El “ Milagro” Mexicano, orígenes:
La revolución suprimió a una elite económicamente improductiva, excluyo las antiguas pautas de producción, improductiva y redistribuyo parte de la riqueza. Las mayores prospectivas de movilidad dentro de la economía mexicana redujeron las tradicionales demandas dentro de la economía mexicana para queproporcionaran medios que facilitaran el progreso de los segmentos intermedios de la sociedad.
Se ha afirmado que si buscamos un factor que explique más que ningún otro el retardo económico de todo Latinoamérica es probable que lo hallemos en la estructura social latinoamericana y en los valores que derivan de ella.
Resultados:
Durante las 3 décadas posteriores a 1940 la economía mexicana ahcrecido a una tasa anual de mas del 6%; en datos per cápita, la tasa ah excedido del 3%. La producción agrícola creció a una tasa aun más rápida durante la primera década de ese periodo.
2- Tendencias de la distribución mexicana de ingresos
El artículo 27 confería a los estados la responsabilidad de establecer los límites máximos de la superficie de las propiedades privadas. Las tierras expropiadasseria pagadas con la emisión de bonos agrarios a 20 años con un máximo interés del 5% y el precio se fijara de acuerdo del valor catastral declarado más a un 10%.
Se introdujeron los procedimientos de conciliación y arbitraje; se estableció una junta formada por igual número de representantes de la empresa y de los trabajadores, y un representante de gobierno para atender y determinar todos loscasos que se le presentaran mediante el mutuo consentimiento de los adversarios. El efecto de estas disposiciones fue hacer progresar los derechos legales del trabajador mexicano más allá de los vigentes en cualquier otro país de la época; Los derechos constitucionales del obrero estaban sujetos a negociaciones de los estados unidos, Europa y otras partes.
De acuerdo con la legislación de 1931los empresarios deben firmar contratos colectivos cuando así se les solicite y una vez que una huelga se declara legal por la junta de conciliación la empresa esta obligada a pagar a los trabajadores los salarios correspondientes al tiempo que duro la suspensión de los labores
3- El PRI y la política mexicana: La cosa nuestra
La “modernización” mexicana
La tesis básica de Huntington afirma quesi no se establecen esas instituciones el resultado es con mucha frecuencia una forma de sociedad “pretoriano” en el que todos los tipos de fuerzas y grupos sociales se ven directamente envueltos en la política nacional.
Los grupos sociales especializados intervienen en el proceso político en todas las sociedades; lo que los hace parecer más “politizados” en una sociedad pretoriana. Sin esasinstituciones las fuerzas sociales se enfrentaran entre sí abiertamente y no existe ningún convenio entre los grupos competidores con respecto a los métodos autoritarios y legítimos.
4- El proceso de denominación
El candidato de la presidencia del partido oficial siempre ah llegado ah ser el presidente de mexica y probablemente así seguirá ocurriendo por algún tiempo.
El presidente mexicano esescogido por unos cuantos hombres y en última instancia por el presidente saliente. Desde 1934 cada nuevo presidente ah colaborado en el gabinete del jefe de estado saliente; ni un solo presidente ah salido alguna vez jefe de un sindicato obrero.
5- La segunda forma de las relaciones entre los sindicatos y el gobierno es mejor llamarla represiva y se destaco durante los años de presidencia deMiguel Alemán. Tal vez con mejor se describe ese periodo es diciendo que hubo una total intervención del gobierno en los asuntos sindicales. El gobierno impidió la elevación de los salarios mientras los precios ascendían en más de 10% anual.
6- El sector agrario
Como ocurre en el sector obrero la interacción entre los grupos campesinos organizados y la elite política mexicana empezó ante la...
tracking img