15 Novelas De Bolivia

Páginas: 8 (1969 palabras) Publicado: 13 de abril de 2015
l proyecto de selección surgió en 2009, a iniciativa de un grupo de literatos que vio la importancia y la necesidad de contar con una colección de novelas bolivianas, cuyo contenido sirva de guía para futuros trabajos de reflexión y escritura creativa, informó la ministra de Culturas Elizabeth Salguero en el acto de presentación de las obras seleccionadas.
Así se cierra uno de los proyectos queforman parte del Plan de Fomento a la Lectura, instaurado por el gobierno del Presidente Evo Morales, y que tiene como principal objetivo el de democratizar la lectura, dijo Salguero.
La selección fue resultado de un arduo análisis de literatos interesados en la promoción de obras con valor estilístico y que expresan la realidad boliviana.
Las 15 obras literarias bolivianas elegidas son:
1. “Juande la Rosa” de Nataniel Aguirre
2. “Felipe Delgado” de Jaime Saenz
3. “Jonás y la ballena rosada” de Wolfango Montes
4. “Los deshabitados” de Marcelo Quiroga Santa Cruz
5. “Tirinea” de Jesús Urzagasti
6. “La Chaskañawi” de Carlos Medinaceli
7. “El otro gallo” de Jorge Suárez
8. “Aluvión de fuego” de Oscar Cerruto
9. “Matías, el apóstol suplente” de Julio de la Vega
10. “Raza de bronce” de AlcidesArguedas
11. “Íntimas” de Adela Zamudio
12. “Relatos de la Villa Imperial de Potosí” de Bartolomé Arzans de Orsúa y Vela
13. “El Loco” de Arturo Borda
14. “La Virgen de las siete calles” de Alfredo Flores
15. “El run run de la calavera” de Ramón Rocha Monroy

Novelas representativas[editar]
En agosto de 2009 se celebró el Encuentro sobre la novela boliviana en el Centro Pedagógico Simón I. Patiño.Se reunieron 31 personalidades del ámbito de la literatura —escritores, académicos y directores de revistas y suplementos literarios— para elaborar la lista de las diez novelas más representativas del país y cinco textos adicionales.
15 NOVELAS FUNDACIONALES BOLIVIANAS
27 junio, 2014 · por Upsabolivia · en Sociedad
La literatura de un país es una muestra de su realidad en distintas épocas,coyunturas y visiones que los autores según sus percepciones aplican a sus obras. Es por ello que no hace mucho el Ministerio de Culturas de Bolivia y la Embajada de España presentaron una selección de “15 novelas fundacionales” o fundamentales para el país luego de un largo y minucioso análisis realizado por un comité que eligió estas obras por su valor estilístico y por representar la culturaboliviana.
La biblioteca de nuestra universidad recientemente adquirió siete de estas obras para agregarlas a la vasta colección que ya posee y así poder ofrecerlas libremente al público estudiantil de la U.
Así que si te interesa o tenés curiosidad de leer alguna de estas fantásticas obras, ahora están disponibles y son totalmente libres de acuerdo a tu disposición.
Para que conozcás de qué tratan estasobras te comentamos un poco acerca de cada una:
Juan de la Rosa
De Nataniel Aguirre
Publicada por primera vez en 1885, su primer título fue “Cochabamba. Memorias del último soldado de la independencia” ya en su segunda edición la esposa, en ese entonces viuda del autor, le puso el nombre del protagonista al título.
La novela está escrita como memorias de un veterano coronel de la guerra deindependencia en Bolivia. Está considerada como una de las mejores obras bolivianas de todos los tiempos e igualmente se la suele calificar entre las mejores de Hispanoamérica del siglo XIX.
Felipe Delgado
De Jaime Saenz
La primera edición de esta novela se publicó en 1979 y no fue hasta 28 años después que se volvió a publicar. La historia trata acerca de Felipe Delgado, un ebrio que deambula por laciudad de La Paz intentando buscar el sentido a su vida. Este personaje es como un reflejo propio del autor ya que Saenz era un ávido bebedor que muchas veces estuvo al borde de la muerte.
Luego de haber renunciado al alcohol tuvo su época más productiva literariamente consagrándose como uno de los más reconocidos escritores bolivianos.
Jonás y la Ballena Rosada
De Wolfango Montes
Novela publicada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 15 NOVELAS FUNDACIONALES DE BOLIVIA
  • Inicios de la novela en bolivia
  • Novela 15
  • la novela en bolivia
  • Bolivia uno de los 10-15 países del mundo con mayor biodiversidad
  • EXAMEN DE LA NOVELA FILOSOF A JUVENIL I 15
  • 15-15-15-
  • 15

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS