15 Puntos sobre el premio nobel de literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
15 puntos sobre el Premio Nobel de Literatura
1-Existe desde 1901
2-Los premios se instituyeron como última voluntad de Alfred Nobel, inventor de la dinamita e industrial sueco.
3-El Premio Nobelde Literatura es uno de los 5 premios específicamente señalados en el testamento del millonario sueco Alfred Nobel.
4-La primera ceremonia de entrega de los Premios Nobel en Literatura, Física,Química y Medicina se celebró en la Antigua Real Academia de Música de Estocolmo (Suecia)
5-Según sus palabras, el premio debe entregarse cada año “a quien haya producido en el campo de la literatura laobra más destacada, en la dirección ideal”.
6-La institución encargada de seleccionar al ganador es la Academia Sueca (en sueco, Svenska Akademien).
7-Inicialmente, el rey Óscar II no estaba deacuerdo en dar el premio a extranjeros, pero se dice que cambió de idea al darse cuenta del enorme potencial publicitario para el país.
8-Se entrega un importante premio económico, actualmente unos 10millones de coronas suecas (algo más de un millón de euros).
9-Los premios se conceden en una ceremonia celebrada anualmente en la Sala de Conciertos de Estocolmo, siguiendo el banquete en elAyuntamiento el 10 de diciembre, fecha en que Alfred Nobel murió.
10-La finalidad de esta suma es evitar las preocupaciones económicas del premiado, para que así pueda desarrollar mejor sus futuros trabajos,promoviendo así el desarrollo de la cultura, la ciencia y la tecnología alrededor del mundo.
11-Los diversos premios son los siguientes:
-Física
-Química
-Fisiología o Medicina
-Literatura-Paz
-Economía, creado en 1968 por el Banco Central de Suecia. Oficialmente se llama Premio Banco de Suecia en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel.

12-El Premio Nobel de Economía nofue provisto de fondos con base en el "Testamento de Nobel" y por tanto técnicamente no es un Premio Nobel.
13-La entrega del Premio Nobel de la Paz se realiza en Oslo, Noruega.
14-Los nombres de...
tracking img