15 Tareas para salir del hoyo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
20 | EMEEQUIS | 07 de enero de 2008

el desastre de la enseñanza en México

15 tareas para salir del hoyo

Por Pedro Díaz G.
pedrodiazg@eme-equis.com.mx

Fotografías: Eduardo Loza

07 de enero de 2008 | EMEEQUIS | 21

Q

ue México es el país de más bajo nivel escolar entre los 30 miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); que 58 por cientode los alumnos mexicanos de 15 años está condenado a no terminar sus estudios, pero sobre todo que dedicarán sus días a labores mecánicas asociadas con la fuerza; que ni un solo mexicano alcanzó la escala más alta en el examen PISA. Eso ya se sabe. ¿Qué hacer con las cifras? ¿Cómo mejorar la calidad educativa? emeequis conversó con Blanca Heredia, directora de la OCDE en México, y con FelipeMartínez Rizo, director del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Y estas son 15 tareas para dejar de ser un país de incompetentes.
Ponga atención, a ver si usted puede con esta pregunta: Desde 1980 la altura promedio de las mujeres de 20 años de edad se ha incrementado en 2.3 centímetros hasta llegar a 170.6. ¿Cuál era la altura promedio de la mujer de 20 años en 1980? La respuestacorrecta es: 168.3 centímetros. ¿Sí pudo? Felicidades, porque seis de cada 10 estudiantes mexicanos de 15 años que cursan tercero de secundaria y primero de preparatoria la contestaron mal. Y no es todo. Los resultados más recientes de la prueba internacional denominada PISA 2006 (Program for Indicators of Student Assessment) muestran que el mal desempeño no es una excepción, que no se erró en unapregunta, o que fue un mal año para los estudiantes mexicanos. Lejos de ello, los datos de las pruebas confirman una constante en el proyecto de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) que evalúa a jóvenes de 15 años de edad de cualquier grado escolar a partir del primero de secundaria en 57 naciones de todo el planeta. Se realiza cada tres años y mide las competenciasnecesarias para la vida actual en lectura, matemáticas y ciencias. Veamos qué dicen los resultados del PISA 2006: ✦ 35 por ciento de los alumnos mexicanos de 15 años que en 2006 estudiaban tercero de secundaria o primero de bachillerato esperan trabajar en una carrera relacionada con la ciencia, pero no lo lograrán porque su desempeño académico es malo.
22 | EMEEQUIS | 07 de enero de 2008

✦ Paraque los alumnos mexicanos mejoren sus notas no es suficiente con gastar más, importa cómo se invierte, ya que 95 por ciento del gasto destinado a educación en México se utiliza solo en salarios de los profesores. ✦ Las pruebas internacionales sirven para identificar la clase de mano de obra que tendrán los países. En el área de ciencias, 50.8 por ciento de los estudiantes mexicanos estáncondenados a desarrollar labores mecánicas asociadas con la fuerza, léase, serán obreros, pues los resultados escolares son notoriamente insuficientes. ✦ México ocupa el último lugar de los 30 países miembros de de la OCDE que participaron en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos, como se denomina en español, y la posición 48 de 57, incluyendo a 27 países asociados. ✦ Nuestro país obtuvo410 puntos en ciencias, apenas arriba de Indonesia, Argentina y Brasil. Le separan 153 puntos de la posición número uno, ocupada por Finlandia, que alcanzó 563 puntos, seguida por Hong KongChina (452) y Canadá (534). En matemáticas y en lectura las cifras son igual de decepcionantes. ¡Auch! De ese tamaño es el hoyo educativo en que estamos sumidos. Autoridades, maestros, alumnos, padres, lasociedad en general.

✎✎✎
El examen PISA revela, pero sobre todo advierte, que en México un gran porcentaje de alumnos no sólo están recibiendo una mala capacitación, sino que serán en el futuro incapaces de competir con sus similares en el mundo. ¿Hacia dónde vamos? No es tiempo de culparse unos a otros, ni de sufrir el síndrome del avestruz. Y no se debe caer en el pasmo. “Si en 10 o 15 años...
tracking img