150 años del sol

Páginas: 14 (3343 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013
LA TRANSFORMACIÓN EN 150 AÑOS, DESDE EL “SOL” AL “NUEVO SOL”

Al cumplirse este año el Centésimo Quincuagésimo Aniversario de la creación del sistema monetario del Sol, que estableció un punto de partida diferenciándose del sistema monetario que se usó durante el Virreinato y durante los cuarenta primeros años de la República del Perú, los escudos (en oro) y los reales (en plata), le rendimosen este homenaje correspondiente.
1. CUÁNDO SE USÓ EN EL PERÚ, POR PRIMERA VEZ, LA PALABRA “SOL” PARA UNA MONEDA?
La respuesta la encontramos en la Ley promulgada por la Convención Nacional del 2 de octubre de 1857. El Artículo 1º de esta Ley establece que Las monedas de oro de la República tendrán la ley de nueve décimos de fino y serán de cinco clases. La primera y la mayor se denominará“Sol”, la segunda “medio sol”, la tercera “doblón”, la cuarta “escudo”, y la quinta “medio escudo”... El Sol corresponderá a veinte pesos plata, el medio sol a diez pesos, el doblón a cinco pesos, el escudo a dos pesos, y el medio escudo a un peso…. Al respecto, debemos indicar que estas monedas no se llegaron a acuñar, sin embargo esta Ley establece por primera vez el momento en que se usó ladenominación “Sol” para una moneda en el Perú, aunque su concepción no fue lo mismo para lo que después entendimos para una moneda de un “Sol”.
Hoy podríamos entender al “Sol” como lo que originalmente se denominó el “Peso Fuerte”. En efecto, el Artículo 3º de esta Ley señala que las monedas de plata, tendrán la ley de nueve décimos de fino, y serán de cinco clases. La primera el “peso fuerte”, la segundael “medio peso”, la tercera la “peseta”, la cuarta el “dinero”, y la quinta el “medio dinero”. El peso, que es la unidad de todo sistema monetario, se considerará dividido en cien partes denominadas “centésimos”.
Sin duda este Artículo 3 º fue la base para la Ley de 1863 que procedemos a explicar a continuación y a la que se denominó “Sol” tal como lo entendemos ahora.
2. NUESTRA MONEDA EL “SOL”,EN PLATA, 9 DÉCIMOS FINO
El 14 de febrero de 1863, y siendo Presidente de la República del Perú don Miguel de San Román, se promulgó la Ley por la cual se creó la Unidad Monetaria denominada “Sol”, y se siguió usando el oro y la plata para las monedas. En el Artículo Primero de esta Ley se establece lo siguiente:
Artículo 1º.- La unidad monetaria se denominará
“Sol”, y se dividirá en ciencentavos; su peso será de 25 gramos, y su diámetro de 37 milímetros. El “medio sol” tendrá el valor de cincuenta centavos; el peso de doce gramos y quinientos miligramos; y el diámetro de treinta milímetros. El “quinto de sol” valdrá veinte centavos; y tendrá cinco gramos de peso, y veintitrés milímetros de diámetro.

El “décimo de sol” se denominará “dinero”, y tendrá diez centavos de valor, diezy ocho milímetros de diámetro, y dos gramos y quinientos miligramos de peso. El “medio dinero” valdrá cinco centavos, con el peso de un gramo doscientos cincuenta miligramos, y quince milímetros de diámetro.
Las características de esta moneda de un “Sol”, moneda que se acuñó en plata, son:
Anverso: En el medio el Escudo del Perú, y en el exergo: “República Peruana Lima 9 Décimos Fino”, lassiglas del ensayador y la fecha en que la moneda se acuñó.
Reverso: En el medio lleva la representación de la Patria o la Libertad, con una mujer sentada y que tiene al lado izquierdo, un escudo con un sol esplendoroso, y al lado derecho, una columna con la palabra “Libertad”, y en el exergo: “Firme y Feliz por la Unión” y la indicación del valor nominal: “Un Sol”.
Durante 1863, solo se acuñó monedafraccionaria y fue en 1864 que se acuñó, por primera vez, en plata, la moneda de “Un Sol”, moneda que se siguió acuñando, de manera ininterrumpida, hasta 1916. Por otro lado, el Artículo 3 º de esta Ley señala que las monedas de oro serán cinco: de veinte Soles, diez Soles, cinco Soles, dos Soles y diez Dineros.En los Artículos Segundo y Cuarto de esta norma, se establece que la Ley de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los 150 años del sol
  • Los 150 años del sol
  • los 150 años del sol
  • los 150 años del nuevo sol
  • Los 150 años de la moneda sol
  • LOS 150 AÑOS DEL NUEVO SOL
  • 150 Años
  • Los 150 años de la moneda del nuevo sol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS