15234

Páginas: 8 (1892 palabras) Publicado: 28 de julio de 2013
Colectivo
Un colectivo es un grupo de personas que comparten objetos de interés o que trabajan juntos, pero no tienen un objetivo en común. Se caracterizan por compartir y ejercer poder político y social, y tomar decisiones basados en el consenso y principios igualitarios. Aunque un colectivo puede buscar beneficios económicos esto no es una condición definitoria, lo cual lo diferencia deuna cooperativa.
Un colectivo también puede estar conformado por individuos de diversas motivaciones, pero al compartir un mismo sitio para vivir, ya sea una estructura o una zona, estos pasan a formar parte de un grupo y por ende, de la sociedad.
Por ejemplo: “El matrimonio igualitario es una medida que promueve los derechos del colectivo homosexual”, “La población gitana es uno de los colectivos másperseguidos y discriminados del continente europeo”, “El colectivo de veteranos de guerra aún reclama un mayor apoyo del estado”.

Características de un colectivo
El colectivo presenta características muy particulares que lo identifican como tal. Cualquier grupo como se señaló, no constituye una colectividad que permita el establecimiento de relaciones colectivas y la formación de una adecuadaopinión social entre sus integrantes. El colectivo sólo es posible si se une a los individuos sobre la base de tareas con una clara utilidad social.
Un colectivo es un organismo social activo, con órganos de coordinación y control, con principios de administración metódica, discusión camaradería, subordinación y responsabilidad. Se señala que para distintos objetivos se realiza una clasificacióndiferente de colectivo. A partir de estas ideas se enfatiza que:
1. Los objetivos comunes de los miembros del colectivo deben tener un valor social.
2. Una actividad del colectivo (laboral, educacional, etc.) que sirva para alcanzar los objetivos.
3. Una estructura colectiva definida, con la existencia de órganos de autorregulación que coordinan la actividad de los miembros y que representanante todo, los intereses colectivos y su núcleo dirigente.
4. Una opinión común que debe reflejar las normas, los hábitos, las tradiciones y valores de la sociedad.
5. Un debate es un acto de comunicación en el que participan dos partes o más exponiendo las diferentes ideas en torno a un tema que resulta especialmente polémico. Por lo general, se trata del encuentro entre dos partes que tienenposiciones contrarias con respecto a un mismo tema y exponen sus ideas sosteniéndose sobre argumentos sólidos.
6. Un debate será más completo y complejo a medida que las ideas expuestas vayan aumentando en cantidad y en solidez de argumentación. Se comporta también como una excelente instancia para reforzar y fomentar los aprendizajes en torno a ciertos temas, así como también puede ser unaexcelente manera de desarrollar determinadas habilidades relacionadas a la comunicación.
Debate
Un debate es un acto de comunicación en el que participan dos partes o más exponiendo las diferentes ideas en torno a un tema que resulta especialmente polémico. Por lo general, se trata del encuentro entre dos partes que tienen posiciones contrarias con respecto a un mismo tema y exponen sus ideassosteniéndose sobre argumentos sólidos.
Un debate será más completo y complejo a medida que las ideas expuestas vayan aumentando en cantidad y en solidez de argumentación. Se comporta también como una excelente instancia para reforzar y fomentar los aprendizajes en torno a ciertos temas, así como también puede ser una excelente manera de desarrollar determinadas habilidades relacionadas a lacomunicación.
La mesa redonda

 Es una técnica que consiste en un grupo de expertos que debaten sosteniendo puntos de vista divergentes o contradictorios sobre un mismo tema el cual exponen ante el grupo en forma sucesiva.
Se utiliza esta técnica cuando se desea dar a conocer a un auditorio los puntos de vista divergentes o contradictorios de varios especialistas sobre un determinado tema o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS