153078012 Determinacion De Calcio 1

Páginas: 7 (1749 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2015
CONTENIDO




INTRODUCCIÓN 2
RESUMEN 3
PRINCIPIOS TEÓRICOS 4
DETALLES EXPERIMENTALES 8
CÁLCULOS 12
CONCLUSIONES 15
RECOMENDACIONES 16
CUESTIONARIO 17
BIBLIOGRAFÍA 18


INTRODUCCIÓN


Siendo el calcio uno de los principales productos de la metalurgia desde hace mucho tiempo y su uso está muy expendido en todos los campos de la vida cotidiana es importante el conocimiento de la proporción de dichomineral presente en una muestra ,para este propósito en el laboratorio de análisis minerales dieron los fundamentos para hallar la cantidad presente en una muestra , mediante una titulación indirecta redox expresando esta cantidad en valores de porcentaje, empleando como solución titulante permanganato de potasio
En este presente informe relataremos el cómo se determinara el contenido decalcio en muestra buscando así una mejor comprensión en forma general a los alumnos de la presente materia.

RESUMEN


La determinación del Calcio se llevara a cabo por medio del método de titulación indirecta redox que consiste en hallar la cantidad de calcio presente en una muestra de mineral, dicho valor esta expresado en forma de porcentaje , para la práctica se empleó una cantidad de 0.2graproximadamente, en relación al cálculo instrumental del alumno, siguiendo los diferentes pasos resumidos en la marcha tanto sea como la acidificación en sus inicios luego la decantación, filtración, lavado y titulado explícitamente para luego obtener el volumen consumido en la titulación cuyo cálculo se basa en el porcentaje de calcio contenido en la muestra.


PRINCIPIOS TEÓRICOS

En losminerales de contienen calcio, la determinación de calcio es un método volumétrico indirecto redox.
ELEMENTOS PRINCIPALES EN UN MINERAL DE CALCIO:



DISOLUCIÓN DE LA MUESTRA:
Disolver una porción pesada de caliza pulverizada en HCl, o sea:

Si no se solubiliza puede recurrirse a la fusión con un fundente de carbonato sódico
SUSTANCIAS QUE INTERFIEREN
La determinación de calcio por separación comooxalato exige una eliminación previa de todos los cationes, excepto magnesio y alcalinos. en un análisis sistemático como en la caliza, los iones fluoruro y fosfato que puedan existir en la disolución original precipitan en la disolución amoniacal en forma de sal calcita junto a los óxidos hidratados. Loa oxalatos de bario y estroncio son casi tan insolubles como el de calcio; son tolerablespequeñas cantidades de estos iones si se efectúa una doble precipitación de oxalato cálcico.


FILTRACION Y LAVADO

Si el precipitado se va a presar como carbonato, se recomienda la utilización de un crisol filtrante; si es preciso pesar en forma de sulfato o de fluoruro, se debe recoger el precipitado sobre papel filtro.
El precipitado se lava con una disolución fría de oxalato amínico hasta que lasaguas de lavado estén exentas de ion cloruro. Si se proyecta valorar el precipitado con permanganato, el lavado preliminar con oxalato amónico debe ir seguido de un lavado con agua hasta que las aguas de lavado estén exentas de ion oxalato.

VALORACIÓN DEL CALCIO:
Precipitar el calcio en forma de oxalato monohidratado en condiciones especialmente reguladas:

Se separa el precipitado porfiltración y se lava con agua fría hasta que esté excento de oxalato (que está en exceso).
Se disuelve el CaC2O4.H2O en H2SO4 dando H2C2O4, o sea:

Se valora la solución del H2C2O4 con una solución estandarizada de KMnO4.
Aunque el Ca+2 no está ligado, o no interviene en la valoración final, como vemos, está relacionado estequiométricamente con la cantidad de ácido oxálico valorado, pues a cada Ca+2 lecorresponde una molécula de H2C2O4.

El Zn, Cd, Pb, Co, Ni, forman precipitados insolubles de oxalato, pudiendo determinarse por este método, siendo obviamente, interferencias importantes para la determinación de Calcio por este método.
Es esencial que el CaC2O4.H2O posea una composición perfectamente definida, y que no esté contaminado con oxalatos coprecipitados.
Cuando se agrega la solución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinacion del calcio
  • determinacion de calcio
  • Determinacion de calcio
  • Determinacion de calcio
  • determinacion de calcio
  • DETERMINACION DE CALCIO METODO TITRIMÉTRICO 1
  • determinación de calcio en leche
  • Practica De Determinacion De Calcio En Yogurt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS