16 De sepiembre de 1810

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (991 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
16 DE SEPTIEMBRE DE 1810

INICIO DEL MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA DE MÉXICO

[pic]

El 16 de septiembre de 1810, el cura Miguel Hidalgo y Costilla salió de Dolores al frente del primer núcleo delo que sería el Ejército Insurgente, en dirección a San Miguel el Grande, a donde llegaron al amanecer. Allí se les unió el Regimiento de la Reina, así como una multitud de campesinos armados conlanzas, hondas y aperos de labranza.

Al pasar por Atotonilco, Hidalgo encontró una imagen de la Virgen de Guadalupe, que hizo suspender de un asta de lanza, convirtiéndolo en el estandarte de sustropas.

Los insurgentes prosiguieron su avance hacia el centro de la Nueva España, pasaron por Chamacuero y el 21 de septiembre entraron a Celaya. Hasta entonces, el movimiento insurgente no tenía unlíder definido, a pesar de que por su edad, conocimientos y carácter sacerdotal, se reconocía a Hidalgo como cabeza del Ejército Insurgente. Para dar legalidad al hecho, con la asistencia delAyuntamiento de Celaya el día 22 se nombró Capitán General a Hidalgo y Teniente General a Ignacio Allende, con lo que el primero quedó investido con el mando supremo.

Los insurgentes eran para entonces unos50,000 hombres y en este número avanzaron sobre Guanajuato, ciudad que cayó en sus manos el 28 de septiembre después de un cruento combate que culminó con la toma de la Alhóndiga de Granaditas.Después de los primeros días, Hidalgo de dedicó a organizar el Ayuntamiento, nombró empleados y estableció una Casa de Moneda y una fundición de cañones. Poco antes, el 24 de septiembre, los caudillosinsurgentes habían sido excomulgados mediante un edicto emitido por el obispo de Michoacán En contraparte, Hidalgo publicó un manifiesto donde respondía al edicto, defendiendo los ideales de laindependencia.

Después de tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de su Ejército, Hidalgo salió de Guanajuato el 10 de octubre, precedido dos días antes por su vanguardia. Se dirigió a...
tracking img