16 de septiembre de 1810

Páginas: 3 (515 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2015
16 de septiembre de 1810 - Se inicia la lucha por la Independencia de México.
El movimiento por la independencia de México se inicia la madrugada del 16 de septiembre de 1810 con un pequeño grupo deindios, mestizos y criollos en su mayoría sin instrucción militar alguna y armados con instrumentos de labranza; cuatro meses después los insurgentes eran 100,000 con 95 cañones. El aumentocualitativo y cuantitativo de un movimiento -en una época en la que no existían redes sociales ni medios masivos de comunicación- habla de la desesperación de un pueblo completo, mucho más allá que unaprotesta contra el gobierno. Las ideas de la revolución francesa y el creciente disgusto contra la corona española tanto por los impuestos que se le pagaban como por la situación de los nativos de lascolonias americanas hizo que en 1810 se iniciaran movimientos independentistas en que después fueron México, Colombia y Chile.
El 16 de septiembre de 1810 el cura Miguel Hidalgo y Costilla incitó a larebelión para terminar con el dominio español que había gobernado el país –por medio de un virrey- casi 300 años. El ejército independentista –los rebeldes para el virrey- era tan improvisado que nisiquiera tenía una bandera, Hidalgo utilizó un estandarte de la Virgen de Guadalupe de la iglesia de Dolores en Guanajuato. La primera etapa de la lucha independentista termina cuando Hidalgo fue tomadoprisionero en marzo de 1911 y fusilado –tras ser excomulgado- en julio del mismo año. Fueron ejecutados también los principales jefes del movimiento - Allende, Aldama y Jiménez- y sus cuerpos fuerondecapitados y exhibidas sus cabezas en la fachada de la Alhóndiga de Granaditas en Guanajuato; método común en las colonias para servir de escarnio, pena pública –los cuerpos no recibían los ritoscatólicos- y para disuadir a otros de tomar ese camino.
Pero en el momento de la disolución del primer ejército insurgente, ya había surgido otro comandado por José María Morelos y Pavón, alumno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 16 De septiembre de 1810
  • 16 de septiembre de 1810
  • 16 De septiembre de 1810
  • 16 De Septiembre
  • 16 de septiembre
  • 16 de septiembre
  • 16 de septiembre
  • 16 de septiembre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS