16 De Septiembre

Páginas: 4 (752 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
Reseña histórica
Hace 201 años, México inició la lucha por su libertad gracias al valor y a los anhelos de los caudillos que ofrecieron su vida a cambio de una patria, en la que prevalecerán laigualdad, la democracia, la fraternidad, la tolerancia, la legalidad y el reconocimiento y respeto a los derechos humanos.
Así, con el grito de ¡viva México! ¡Viva nuestra independencia! ¡Vivan loshéroes que nos dieron Patria! Cada 15 de septiembre, a las 11 de la noche, en todo el país y en algunos estados de la unión Americana, se conmemoran el inicio de la independencia de México, con el famoso“grito”, que dio el cura Miguel Hidalgo para convocar al pueblo a luchar contra la tiranía y el mal gobierno español.
Luces, banderas, adornos, antojito mexicano, música popular y grandes ferias, soninstalados en el Palacio Nacional y en todas las sedes de las Delegaciones Política, Presidencias Municipales, embajadas y consulados en países extranjeros, para que los representantes del gobiernomexicano toquen una campana y recuerden a Hidalgo, Morelos, Allende, Aldama, Josefa Ortiz y otros héroes de la Independencias de México, pero sobre todo para que recordemos a los mexicano que gracias aellos, ahora tenemos un país libre y soberano.
Pero ¿Qué originó esta lucha? Después de tres siglos de vivir bajo el dominio español en el que los virreyes y los españoles gozaban de muchosprivilegios y riquezas obtenidas por la explotación de los indígenas y los recursos mexicanos, varias personas empezaron a organizar la lucha por la independencia de la Nueva España. Muchos intentos se habíanrealizado para independizarnos por la vía legal y muchos movimientos fueron reprimidos durante varios años, por lo que en 1808, un grupo de criollos empezaron a preparar para la lucha armada.
Estemovimiento, fue organizado por Ignacio Allende, el cura Miguel Hidalgo y Costilla, Juan Aldama, el Corregidor de Querétaro Miguel Domínguez y su esposa Josefa Ortiz entre otros personajes.
Cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 16 de septiembre
  • 16 de septiembre
  • 16 de septiembre
  • 16 de septiembre
  • 16 de septiembre
  • 16 de septiembre
  • 16 de septiembre
  • 16 De septiembre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS