16 De Septiembre

Páginas: 14 (3393 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
La Independencia de México

“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”
Ignacio Allende

El periodo de la historia de México conocido como Guerra de Independencia empieza, el 16 de septiembre de 1810 cuando el insurgente Miguel Hidalgo dael llamado “Grito de Dolores” y termina el 27 de septiembre de 1821 con la entrada del Ejercito Trigarante a la ciudad de México. La idea detrás del movimiento independentista era liberarse del gobierno español y dejar de ser un virreinato. Esta etapa da fin a la llamada época colonial de México.
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La NuevaEspaña permaneció bajo el control de la Corona por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de la Ilustración, la Revolución Francesa ni la independencia de Estados Unidos, el hecho quellevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador fue la ocupación francesa de España, en 1808.
El conflicto duró once años y distó mucho de ser un movimiento homogéneo. Como se ha dicho, al principio reivindicaba la soberanía de Fernando VII sobre España y sus colonias, pero con el paso del tiempo adquirió matices republicanos.
Fue un hecho que marcó el destino de nuestra Nación yfueron los cimientos para conseguir una nación Libre, Soberana e Independiente.
El legado de los Héroes Hidalgo, Morelos y Guerrero que lucharon por nuestra patria, es otro de los puntos a destacar, son merecedores de un gran respeto y deberán ser recordados por siempre.
La Independencia de México forjó el presente que ahora tenemos, quizá no sea perfecto, pero si es aceptable.
A continuacióndesarrollaremos cada una de las etapas en las que se desenvolvió la independencia de México.

La independencia de México comienza a principios de la década entre 1800 y 1810, cuando los colonos de la Nueva España, incluyendo a los ricos, criollos, indígenas y latifundistas, ya no deseaban compartir la riqueza del nuevo pueblo con los españoles a quienes también se llamaban “gachupines”, además quedentro de la Nueva España había mucha desigualdad social, éste era el pretexto principal para pensar en la Independencia. En 1808, Napoleón ocupa España, por lo tanto los españoles estaban muy ocupados defendiendo su país. El pueblo de México al enterarse de la invasión francesa en España, aprovecha para promover el movimiento de la Independencia, por medio de carteles en todo el país. Al principiose organizó un movimiento a favor de la Independencia en Valladolid, pero rápido fue sofocado, sin embargo pronto surgieron otros al frente de Ignacio allende el corregidor Domínguez y su esposa Josefa, Abasolo, Aldama y Don Joaquín Arias. El más importante fue el de Querétaro organizado por el corregidor Domínguez, a esta se le unieron intelectuales, oficiales y parte del bajo clero; este grupoformado por el presbítero Sánchez y los licenciados Parra, Altamirano y Laso, así como el capitán Arias. Las reuniones aparentaban ser culturales en la casa de Parra. Sabiendo que el pueblo mexicano era un fiel seguidor de la iglesia, pensaron en invitar a un sacerdote a fin de convencer a todo el pueblo, por eso Allende propuso a Miguel Hidalgo y Costilla quien era cura de Dolores; Hidalgo aceptóla invitación; y fue Allende quién se encargo de mantener el contacto con Hidalgo. Se tenía planeado comenzar el movimiento de independencia el 2 de Octubre en San Juan de los Lagos (Jalisco), pero por denuncias hechas ante las autoridades por Mariano Galván, fue necesario adelantarla en septiembre.
La corregidora le avisó a Ignacio Pérez y a Aldama que la conspiración había sido descubierta;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 16 de septiembre
  • 16 de septiembre
  • 16 de septiembre
  • 16 de septiembre
  • 16 de septiembre
  • 16 de septiembre
  • 16 de septiembre
  • 16 De septiembre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS