16 De septiembre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
16 de septiembre de 1810.
En la madrugada del 16 de Septiembre de 1810 se dio inicios al movimiento de Independencia que terminaría con el dominio español que perduró durante 300 años.
En estamadrugada Miguel Hidalgo y Costilla, cura de Dolores, actualmente Guanajuato, reunió al pueblo mexicano para levantarse en armas en contra del mal gobierno que estaba ejerciendo poder sobre la NuevaEspaña; gritando ¡viva la Virgen de Guadalupe! ¡Viva el rey Fernando VII! ¡Muera el mal gobierno!
Este movimiento en 1810 se dio debido a que en 1808 las tropas francesas, al mando de Napoleón Bonaparteinvadieron España, cediendo ante éste el rey Carlos IV y Fernando VII convirtiéndose en prisionero, y quedando así al mando de la corona española José Bonaparte, hermano de Napoleón Bonaparte(otorgado el poder por éste mismo). Ante esta toma francesa los pueblos españoles decidieron nombrar sus autoridades y resistir la invasión francesa en lo que España se liberaba. La Nueva España decidióhacer lo mismo, y en 1808 el ayuntamiento mexicano que ejercía entonces como representante del pueblo intentó hacerse cargo del virreinato. El virrey de ese entonces, don José de Iturrigaray, pensó en queesa era una buena salida mientras Fernando VII regresaba e indicaba qué hacer. Dada esta situación en la Nueva España, los comerciantes españoles adinerados de la ciudad de México decidieron quitarleel poder a Iturrigaray, consiguiendo su fin, y en su lugar pusieron a mando un hombre que obedecería sus órdenes y protegería sus intereses dando así un golpe de Estado dentro de la Nueva España.Seguido a esto se formaron mas grupos en diferentes ciudades de la Nueva España, para realizar lo mismo que el ayuntamiento, mas sin embargo algunos fueron descubiertos y cayendo como prisioneros susmiembros, tal fue el caso en la conjura de Valladolid en 1809, y por poco en Querétaro en 1810 sucedería los mismo ya que también fueron descubiertos, por lo que decidieron tomar armas junto con los...
tracking img