16 Estrategias De Convivencia Y Seguridad Publica Para La Policia Nacional

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL
CONSEJO SUPERIOR DE SALUD DE LAS FUERZAS MILITARES Y
DE LA POLICIA NACIONAL


ACUERDO No. 005
(Mayo 30 de 1997)


Por el cuál se aprueba el Plan de Serviciosde Sanidad Militar y Policial en lo referente a los Programas de Salud Operacional, Salud Ocupacional, Accidentes de Trabajo y Enfermedad Profesional, y Medicina Laboral.


EL CONSEJO SUPERIOR DESALUD DE LAS FUERZAS MILITARES Y
DE LA POLICIA NACIONAL


En uso de sus facultades legales y en especial de las que confieren los Artículos 7, 25, 26, 27 y 30 de la Ley 352 del 17 de enero de1997,


ACUERDA

CAPITULO I
PROGRAMA DE SALUD OPERACIONAL.

ARTICULO 1o.- DEFINICIONES.

1. Salud Operacional: son las actividades en salud, inherentes a las Operaciones Militares o dePolicía y las actividades de salud especializada que tienen por objeto, el mantenimiento y la recuperación de la aptitud sicofísica especial, que deben tener en todo tiempo los efectivos de las FF.MM. y dela Policía Nacional, para desempeñarse con seguridad y eficiencia en las actividades propias de cada Fuerza.

2. Aptitud Sicofísica Especial: son las condiciones físicas y sicológicas, requeridaspor los afiliados, para desempeñar las labores especiales propias de cada Fuerza, que garantizan un equilibrado, racional y eficiente desempeño.

3. Sanidad en Campaña: son las actividades de saludfísica y mental, dirigidas al personal militar, orientadas a prevenir lesiones y enfermedades y a recuperar y devolver al combatiente en el menor tiempo posible a su lugar en el combate, tanto enguerra regular como irregular, entrenamiento o instrucción militar. Su función, es mantener en las mejores condiciones de salud al combatiente y en caso de lesión, enfermedad o trauma definir en el menortiempo posible su regreso al servicio o su traslado definitivo al nivel de atención médica respectivo. Está principalmente dirigido al Ejército Nacional, Infantería de Marina e Infantería de...