16 Estrategias De Convivencia Y Seguridad Publica Para La Policia Nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL
CONSEJO SUPERIOR DE SALUD DE LAS FUERZAS MILITARES Y
DE LA POLICIA NACIONAL


ACUERDO No. 005
(Mayo 30 de 1997)


Por el cuál se aprueba el Plan de Servicios de Sanidad Militar y Policial en lo referente a los Programas de Salud Operacional, Salud Ocupacional, Accidentes de Trabajo y Enfermedad Profesional, y Medicina Laboral.


EL CONSEJO SUPERIOR DESALUD DE LAS FUERZAS MILITARES Y
DE LA POLICIA NACIONAL


En uso de sus facultades legales y en especial de las que confieren los Artículos 7, 25, 26, 27 y 30 de la Ley 352 del 17 de enero de 1997,


ACUERDA

CAPITULO I
PROGRAMA DE SALUD OPERACIONAL.

ARTICULO 1o.- DEFINICIONES.

1. Salud Operacional: son las actividades en salud, inherentes a las Operaciones Militares o dePolicía y las actividades de salud especializada que tienen por objeto, el mantenimiento y la recuperación de la aptitud sicofísica especial, que deben tener en todo tiempo los efectivos de las FF.MM. y de la Policía Nacional, para desempeñarse con seguridad y eficiencia en las actividades propias de cada Fuerza.

2. Aptitud Sicofísica Especial: son las condiciones físicas y sicológicas, requeridaspor los afiliados, para desempeñar las labores especiales propias de cada Fuerza, que garantizan un equilibrado, racional y eficiente desempeño.

3. Sanidad en Campaña: son las actividades de salud física y mental, dirigidas al personal militar, orientadas a prevenir lesiones y enfermedades y a recuperar y devolver al combatiente en el menor tiempo posible a su lugar en el combate, tanto enguerra regular como irregular, entrenamiento o instrucción militar. Su función, es mantener en las mejores condiciones de salud al combatiente y en caso de lesión, enfermedad o trauma definir en el menor tiempo posible su regreso al servicio o su traslado definitivo al nivel de atención médica respectivo. Está principalmente dirigido al Ejército Nacional, Infantería de Marina e Infantería de Aviación.4. Medicina Naval: Son las actividades de salud física y mental destinadas a prevenir lesiones y enfermedades, a garantizar, el máximo nivel de integridad sicofísica para el desarrollo de sus funciones y a recuperar y a devolver al personal de superficie, submarinistas, buzos y similares, en el menor tiempo posible, a su destinación inicial, tanto en guerra regular como irregular,entrenamiento o instrucción militar. Está dirigida a la Armada Nacional.

5. Medicina de Aviación: son todas las actividades en salud física y mental de tipo preventivo, curativo y de evaluación dirigidas al personal relacionado con actividades de vuelo, para garantizar su desempeño con seguridad y eficiencia en actividades propias de la aviación de las FF.MM. y de la Policía Nacional.

6. Sanidad enOperaciones Policiales Especiales: son actividades de salud física y mental, destinadas a prevenir lesiones y enfermedades y a recuperar y devolver al policía en el menor tiempo posible, a su Comando o grupo operativo especial.


ARTICULO 2o.- POBLACION OBJETO. Afiliados miembros de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional en servicio activo y personal civil activo del Ministerio deDefensa Nacional y no uniformado activo de la Policía Nacional, que por su misión, desempeñan actividades de entrenamiento, instrucción militar o combate o desarrollan operativos propios de la Policía Nacional.


ARTICULO 3o.- PLAN DE BENEFICIOS. A más de los servicios contenidos en el Plan de Servicios de Sanidad Militar y Policial, los afiliados enunciados en el Artículo anterior, tendrán derechoa que se le suministre dentro del país, los siguientes servicios :

1. Exámenes de evaluación sicofísica al personal que se desplaza al área de operaciones, cada vez que se produzca la destinación, y verificación de acciones que corrijan las alteraciones encontradas y que se juzguen como posibles causas de disminución de su capacidad operativa.

2. Exámenes de evaluación sicofísica al...
tracking img