16 Fp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1041 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEST 16 FP
PRINCIPALES USOS DEL CUESTIONARIO
El cuestionario de 16 Factores de la Personalidad (16FP) es un instrumento diseñado para la investigación básica en psicología y para cubrir el campo de la personalidad en poco tiempo, diseñado para usarse con individuos mayores de 16 años, para personas que saben leer y escribir, cuyo nivel educativo es aproximadamente equivalente a estudiantes desecundaria.
Además este instrumento puede usarse para medir cuatro dimensiones secundarias, estos criterios que recomiendan el uso de 16 FP son:
1. El cuestionario 16 FP está inserto dentro del amplio tejido o red de la teoría psicología general.
2. Que en su forma actual, la prueba se basa en un fundamento empírico de más de 10 investigaciones de análisis factorial, sobre una muestra devarios miles de reactivos.
3. Las propiedades psicométricas de las escalas (confiabilidad, validez, etc...) han sido exploradas y reportadas a partir de una gran variedad de muestras y condiciones.
4. Los datos del cuestionario proporcionan una base de evidencia y de criterio en psicología industrial, clínica, organizacional, social y educacional.

LO QUE MIDE EL CUESTIONARIO
Mide actitudes eintereses, rasgos separados o dimensiones de la personalidad es lo que miden las escalas del cuestionario de 16 FP, entendemos por factores los rasgos o tendencias que nos muestran la auto descripción personal del evaluado.

AREAS EN LAS QUE SE APLICA
Este cuestionario de 16 FP, se puede aplicar en todas las áreas de la psicología ya que mide la personalidad y cualquier persona que cualquier áreapuede medirla tanto en la selección de perfiles dentro de una organización, como en una escuela donde nos muestra cuales son los rasgos del estudiante. Área organizacional, Área clínica, Área social y Área educacional.

DESCRIPCION DE LOS FACTORES PRIMARIOS
FACTOR A: EXPRESIVIDAD EMOCIONAL (A-) (A+)
(A-) “sizothymia” refiriéndose a la emotividad plana y seca en el individuo, este individuo noes anormal pero tiene una inclinación temperamental a ser cauto con sus expresiones emocionales, intransigente y critico en su aspecto y extrañamente alejado en sus modales.
(A+) “affectothymia” que se refiere a la tendencia hacia la apropiada pero exagerada expresión de afecto (sentimiento), estos individuos son intransigentes y con accesibilidad emocional, interés en la gente, predominioefectivo, etc...
FACTOR B: INTELIGENCIA (B-) (B+)
El objetivo de la escala B es mantener un equilibrio entre los factores de habilidad general.
FACTOR C: FUERZA DEL YO (C-) (C+)
Integración dinámica y madurez, opuesto a una emocionalidad general incontrolada, desorganizada.
(C-) se molestan fácilmente por cosas y personas
(C+) son con mayor frecuencia dirigentes, por ejemplo administradores denegocios
FACTOR E: DOMINANCIA (E-) (E+)
El factor E muestra una interacción mas efectiva y un proceder democrático (se sienten libres para participar) ponen a discusión problemas de grupo y critican los defectos del grupo, son los individuos con (E+), mientras los de (E-) suelen ser granjeros, cocineros, conserjes.
FACTOR F: IMPULSIVIDAD (F-) (F+)
En este factor generalmente se desenvolvieron en unambiente más fácil, menos duro, más optimistamente creativo, o que han tenido una actitud despreocupada al tener aspiraciones menos precisas.
FACTOR G: LEALTAD GRUPAL (G-) (G+)
(G+) opera como un impulso para “hacer lo mejor que sea posible” por ejemplo en perseverancia, también significa una fuerte involucración en los problemas morales del bien y del mal.
FACTOR H: APTITUD SITUACIONAL (H-)(H+)
(H-) puede representar un temperamento “leptosomatico”, innato con una alta tensión y sobreactividad autónoma.
(H+) este es más asociado con ataques al corazón.
FACTOR I: EMOTIVIDAD (I-) (I+)
(I+) individuo melindroso y a disgusto con personas toscas y ocupaciones rudas; un gusto romántico por los viajes y nuevas experiencias; una mente estética, imaginativa y un tanto irreal y un amor por...
tracking img