16 Pf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 104 (25822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AÑO DE LA UNIÓN NACIONAL FRENTE A LA CRISIS EXTERNA”


16PF y 16PF-5”.

INTRODUCCIÓN

Inteligencia, personalidad, autoestima; algunas de las expresiones que más usábamos al empezar nuestros estudios, términos que ahora conocemos con más profundidad y que hemos aprendido a evaluar e interpretar. En esta ocasión hablaremos especialmente de la personalidad, desde el punto de vista deR. B. Cattell, famoso por los innumerables trabajos realizados a favor de la psicología. Fue él, justamente quien elaboró el test que en esta oportunidad nosotras trabajaremos; el 16 PF y el 16 PF5.
“La personalidad es lo que determina la conducta en una situación definida y un estado de ánimo definido” según la teoría de la personalidad de Cattell, que está fundada en la técnica estadística delanálisis factorial y sostiene que todos los individuos tienen rasgos idénticos, pero en distinto grado por lo tanto no hay dos individuos exactamente iguales. El elemento estructural básico en su teoría es el rasgo (Determinados por la herencia y el medio ambiente), del que luego se hablara con detenimiento.
A través de los test 16 PF y 16 PF5 se evaluaran los rasgos que Cattell expuso paradeterminar el perfil de personalidad de los sujetos que evaluemos, cabe resaltar que los resultados emiten la descripción de una personalidad normal, no patológica, como lo hacen otros test. De hecho el instrumento tratado en cuestión es el único que analiza la personalidad desde un punto de vista no patológico, por lo que resultara de gran interés y apoyo al ejercer nuestra carrera.
A continuación sepresentaran todos los puntos y bases teóricas que se tomaron en cuenta para la elaboración del test, se hablara de todos y cada uno de los rasgos establecidos por Cattell, de los perfiles de personalidad, de la valides y confiabilidad del instrumento, entre otros apartados.
Esperamos que la información aquí recopilada y la explicación ofrecida por el grupo cumplan con las expectativas deldocente y del alumnado.

I. FUNDAMENTOS TEORICOS

El 16PF es un cuestionario para medir dimensiones normales de la personalidad. (S. Karson y J. W. O’Dell, 1989). Otros tests, como el MMPI, miden dimensiones anormales o patológicas, como la psicastenia, paranoia, esquizofrenia, etc. Esta separación entre rasgos normales y anormales hace que Raymond B. Cattell se aproxime al modelo médico deanormalidad y se aleje del modelo psicológico conductual (donde no se defiende esta separación). (B. Sandín y P. Chorot, 199o).
Con todo, el 16PF permite la detección y descripción de la personalidad normal. El 16PF es el único (cuestionario) que está construido desde un punto de vista no patologicista. (M. Torres Viñals, 1994).

Cattell se aproxima al modelo médico de personalidad pero, realmente,¿dentro de qué corriente psicológica podríamos enmarcar a Cattell?

Podríamos comenzar diciendo que Cattell es uno de los representantes de lo que se ha llamado la psicología de los rasgos. M. Forns, T. Kirchner y M. Torres (1991) lo encuadran en el modelo de atributos, también denominado psicométrico o de rasgos. J. M. Tous (1986) denomina a la teoría de Cattell teoría factorialistaconstructiva.
Podemos ahora analizar el por qué de estas denominaciones. Pasaremos primero a tratar de describir brevemente la psicología de los rasgos.
Basándonos en M. Forns, T. Kirchner y M. Torres (1991), esta forma de hacer psicología tiene su origen en los trabajos pioneros de F. Galton (1822-1911), J. McKeen Cattell (186o-1944) y A. Binet (1857-1911), las aportaciones de estos autores fueron entreotras:
1. De Galton, con clara raíz darwinista, la cuantificación de variables antropológicas que relacionó con unidades de conducta de orden sensorio-motriz, y la elaboración de árboles genéticos con el objetivo de analizar las variables hereditarias.
2 J. McKeen Cattell, discípulo de Wundt y de Galton, continuó sus trabajos con el fin de establecer diferencias individuales entre sujetos, y...
tracking img