160214

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014
Textos recreativos populares
Los textos recreativos se utiliza la función de la lengua: la emotiva y la poética por la intención comunicativa que encierran. Para concebir un texto recreativo el autor manifiesta sus estados de ánimo y a la vez se vale de la belleza de los vocablos para decier algo que en principio podría parecer intrascedente.
La función emotiva esta centrada justamente en elemisor, ya que en éste recae el ejercicio de tal función al manifestar lo que siente, piensa,intuye,vive e incluso le apasiona.
La función poética se emplea para crear lo que en sentido estricto se denomina literatura, se utiliza esta función para describir la realidad pero de manera subjetiva, personal y lo más importante, de forma creativa; combina palabras, frases y oraciones para producir algobello y original.
Son aquellos que agradan al pueblo; los autores de este tipo de textos investigan y se inspiran en el sentir popular para plasmar en forma escrita la información que les interesa; de ahí el surgimiento de numerosos textos de carácter popular como el chiste, refrán, canción, adivinanza e historieta.
TIPOS DE TEXTOS RECREATIVOS
Los textos recreativos pueden ser literarios opopulares. Los literarios, por lo general, cuentan con un enunciador (autor), que posee sensibilidad, capacidad de observación, dominio del lenguaje y cultura, lo cual le permite recrear lo que observa, siente, experimenta o vive, y asumir una postura ante ello.
 LOS TEXTOS RECREATIVOS LITERARIOS
Los textos literarios se clasifican considerando los tres géneros: lírico, narrativo y dramático.
Algénero lirico pertenecen las producciones escritas generalmente en verso y en primera persona. El lenguaje se sujeta a una voluntad de forma, llamada: versificación, cuyos componentes principales son la métrica, estrofa, ritmo y rima.
Las producciones líricas reciben el nombre de poemas, pueden ser: odas, himnos, elegías, rimas, liras, coplas, etc.
POEMA
Producción lírica, por lo general escritaen verso. Su contenido se organiza en líneas versales, que, a su vez, conforman segmentos rítmicos llamados: estrofas.
Emplea todo los recursos de la lengua: signos auxiliares, figuras retoricas, significaciones connotativos que causan extrañeza e imprimen un sentido más profundo a la expresión de sentimientos.
Textos Recreativos Populares
*Chiste: Cortos, comicos, situacion, creativo.*Refran: Rima, cortos, sentido, connotacion, mensaje.
*Cancion: Composicion musical, solo vocalista, versificacion poetica
*Adivinanza: Tipo asertijo, forma de rima, estrofa.
*Historieta: Serie de dibujos, relato, transmite informacion.


Textos Recreativos.

Los textos recreativos tienen como proposito deleitar y entretener al lector. También son recreativos por ser el producto de la creatividadde sus enunciadores; es decir; sus autores han observado y vivido situaciones del mundo que los han conmovido y los han llevado a “recrearlas” emotivamente a través de las palabras.

Literarios
a) Narrativos (cuento): El cuento y/o relato corto es una narración breve, oral o escrita, en la que se relata una historia tanto real como ficticia. Además de su brevedad, el cuento tiene otrascaracterísticas estructurales que lo diferencian de la novela, si bien la frontera entre un cuento largo y una novela corta no es fácil de definir. En lengua castellana, la redacción de cuentos es una especialidad de América, en contraposición a la especialidad española en filología y realismo.

b) Literario (poema): Antiguamente se llamaba así a cualquier composición literaria, ya que poema viene delverbo griego poesin, que significa hacer. El poema es así, cualquier lectura literaria, por lo cual se hablaba de poesía épica o narrativa, lírica o destinada al canto el arpa manual de cinco cuerdas conocida como “lira”) y poesía dramática o teatro. Y por literario hay que entender el lenguaje sometido a un tratamiento de estilización para intensificar su belleza que lo convierte en objeto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS