16565

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se denomina reacción exotérmica a cualquier reacción química que desprende energía, es decir con una variación negativa de entalpía.
Se da principalmente en las reacciones de oxidación. Cuando ésta es intensa puede dar lugar al fuego. Cuando reaccionan entre sí dos átomos de hidrógeno para formar una molécula, el proceso es exotérmico.
H• + H•→ H:H ΔH=-104 kcal/mol
Son cambios exotérmicos elpaso de gas a líquido (condensación) y de líquido a sólido (solidificación).
La reacción contraria se denomina endotérmica.
Un ejemplo de reacción exotérmica es la combustión.
Otro ejemplo de una reacción exotérmica podría ser, al unir hidróxido de sodio junto con azul de metileno y ácido acético igualmente ligado con azul de metileno. En esta reacción se podrá observar como al ir uniendo poco apoco la dos disoluciones irá creándose una especie de humo y poco a poco el vaso de precipitados se va poniendo algo caliente.
Efecto q el daño ambiental…
"Las plantas sueltan el agua a través de pequeños poros en sus hojas, un proceso llamado evapotranspiración, que enfría la planta, al igual que el sudor enfría el cuerpo. En un día caluroso, un árbol puede liberar decenas litros de agua en elaire. Las plantas absorben dióxido de carbono para la fotosíntesis a través de los mismos poros. Pero cuando los niveles de dióxido de carbono son altos, los poros de la hoja se retraen. Esto hace que menos agua sea liberada, disminuyendo el poder de enfriamiento del árbol."

El metabolismo se divide en dos procesos conjugados: catabolismo y anabolismo. Las reacciones catabólicas liberanenergía; un ejemplo es la glucólisis, un proceso de degradación de compuestos como la glucosa, cuya reacción resulta en la liberación de la energía retenida en sus enlaces químicos. Las reacciones anabólicas, en cambio, utilizan esta energía liberada para recomponer enlaces químicos y construir componentes de las células como lo son las proteínas y los ácidos nucleicos. El catabolismo y el anabolismo sonprocesos acoplados que hacen al metabolismo en conjunto, puesto que cada uno depende del otro.

* PRIMERA FASE:
Se oxida la glucosa (azúcar) y no depende del oxígeno, por lo que recibe el nombre de respiración anaeróbica y glucolisis, reacción que se lleva a cabo en el citoplasma de la celula.
* SEGUNDA FASE:
Se realiza con la intervención del oxígeno y recibe el nombre de respiraciónaeróbica o el ciclo de krebs y se realiza en estructurasespeciales de las células llamadas mitocondrias.
Tanto que es una parte del metabolismo, concretamente del catabolismo, en el cual la energía contenida en distintas biomoléculas, como los glúcidos (azúcares, carbohidratos), es liberado de manera controlada.
pues una se hace con la levarura (sacharomices cerevisae)
y la otra con lactobacilosen la primera ... la levadura tien una treintena de encimas .. d las cuales solo 2 intervienen :

la "invertasa" .. que transforma la sacarosa ( disacarido) en 2 momosacaridos.. glucosa y fructosa

y la "zimasa" que transforma los mososacaridos en etanol (alcohol etilico) y CO2

la levadura se echa sobre la disolucion azucarada a pH 4.5 a5.0 .. y algo de ac. fosfórico (para la reproducc.del ADN) ..

las levaduras con el aire + azucar+ fosfórico .. se reproducen por división INDEFINIDAMENTE ( NO MUEREN .. eso es MUY INTERESANTE) , se dividen una vez cada 3.5 horas a 30ºC ( a 38 ºC mueren)

y si les quitas el aire que borboteas.. ya no se reproducen ... y se produce ENTONCES la producción de alcohol

....
algo parecido pasa con los lactobacilos
• Nutrición autótrofa (laque llevan a cabo los organismos que producen su propio alimento). Los seres autótrofos son organismos capaces de sintetizar sustancias esenciales para su metabolismo a partir de sustancias inorgánicas. El término autótrofo procede del griego y significa "que se alimenta por sí mismo".
Nutrición heterótrofa (la que llevan a cabo aquellos organismos que necesitan de otros para vivir). Los...
tracking img