17 Arrieros

Páginas: 9 (2030 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
LA TRAGEDIA DE LOS 17 ARRIEROS

En un hogar de la calle H. Irigoyen al N°. 1334 de Tunuyán, donde funciona una fábrica de pastas, reside la Sra. RUFINA BRITOS, nacida en Tunuyán el 21-10-1916, (88 años) hermana de Ramón Britos integrante de los 17 arrieros, la cual con tristeza recuerda algunos datos de la tragedia que se llevo a su hermano, comenta que tenía diez años cuando su hermanoRamón que tenía 18 años decidió realizar el cruce de la Cordillera con otros arrieros, a pesar de que el padre le dijo que no lo hiciera porque la Cordillera era brava y que se enojaba cuando veía a mucha gente. Pero este le dijo que no se preocupara que iba con una persona conocida y así partió para regresar 25 años después sin vida.
1-La tradición
En forma muy especial en la popular canción deQuintanilla e Hilario Cuadros, que nos dice: que le parece amigazo medio tristón aparcero en que esta canción amigo me recuerda los arrieros que al cruzar la cordillera toda, toditos murieron, eran 17 arrieros.
Gauchos honrados y buenos eran todos mendocinos toditos eran de acero...
Este hecho solo no se ha incorporado al folclore provincial si no que ha trascendido sus fronteras pasando ha sernacional.
LOS HECHOS
Don Raymundo Martínez nacido en la Consulta San Carlos, el día 15 de Marzo del año1907 era arriero de una tropa que salió inmediatamente después de la que sufrió el triste desenlace y que la seguía a pocos metros de distancia. Ellos retornaban de Chile vacíos, es decir sin carga. Después de haber entregado la hacienda en ese país.
La tropa que iba adelante, cuyopropietario era don Clodomiro Silva, iba comandada por el capataz don Cornelio Ríos y estaba compuesta por 23 hombres. En realidad eran dos tropas juntas, ya que comúnmente cada una estaba tomada por doce (12) arrieros.
Salieron de San Gabriel el 28-01-1929, detrás de ellos, el patrón don Darío Videla que se quedo en Chile. Eran 12 hombres en total, el capataz era don Vicente Ríos”. Comentaba donRaymundo Martínez, también señala el itinerario seguido en una especie de mapa confeccionado por el mismo.
Llegan al valle del Yeso el mismo día 28 a la tarde y se alojan en la entrada del mismo .
El día 29 a las 8hs. aproximadamente, al subir a caballo para continuar el viaje hacía la Argentina, se oscureció de golpe, un gran viento y nieve, igualmente emprendieron el viaje.
Al poco andar quedoatrás el macero que es el que hace la comida - un arriero se quedo con el para ayudarlo, cruzaron el río Yeso y avanzaron dejando que las mulas los guiaran ya que no se veía ni las orejas.
El viento venía de atrás y los empujaba, alcanzaron a la tropa en el rodeo de las Yeguas, siguieron con ellos hasta el refugio de los Piuquenes, que era una barranca cavada en la vuelta del río. Allí latormenta se levanto arriba y quedó claro abajo.
El capataz quería seguir pero uno de los arrieros, Luis Gómez en representación de los demás, le manifestó que la tropa no sale y si el tiempo no se compone se volvían, con seguridad que esa firme determinación les salvó la vida.
Luego de unas horas y como el temporal no amainaba decidieron volver unos 5 Km., hasta un lugar llamado Casa de Piedraen donde había mucha leña y podían resguardarse ellos y las mulas. Allí pernoctaron. Era tan fuerte el viento que avanzaban 200 metros y los hacía retroceder 100.
Al otro día (30 de enero de 1929) volvieron hacer el empeño para cruzar a Argentina, llegan nuevamente al refugio de los Piuquenes a las 10hs. más o menos. Allí encontraron a cinco arrieros de la tropa que los precedía.
Estoshabían regresado la tarde anterior y pasado la noche en ese sitio. Había llegado detrás de un caballo de tiro prendidos de la cola .
Esos hombres pidieron auxilio para el resto de la tropa ya que consideraban que podrían estar en serios riesgos, si es que ya no habían perecido.
El capataz de la tropa don Raymundo Martínez consideró que era muy peligroso prestar ayuda en ese momento y se opuso....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arrieros
  • Hormigas arrieras
  • ensayo el arriero
  • Danza arrieros
  • Oración De Arriero
  • rese a el arriero
  • Arrieros antioqueños
  • los arrieros y el buey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS