17 De agosto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Palabras Alusivas

Sra Directora, docentes, familias, alumnos:
Hoy nos reunimos junto a nuestros niños para conmemorar otro aniversario del fallecimiento del General José Francisco de San Martín.A lo largo de nuestra historia las opiniones sobre nuestros héroes han sido siempre divididas. No es fácil formarlas objetivamente, sin dejarnos invadir por las ideas de quienes las escriben.Cuando decidí mencionar estas palabras pensaba que… un discurso puede ser un montón de palabras lindas y a la vez vacías y por otro lado que puede o debe ser una postura ante la vida.
San Martín teníaun discurso muy claro, una postura de vida y una meta muy clara: toda su vida se convierte en su propio discurso.
Son tantas las cosas que puedo decir de él y a la vez son tantas las puertas que estehombre dejó abiertas que merecen una reflexión sobre quiénes somos y qué queremos hacer.
San Martín fue héroe porque su mayor logro fue el de ser democrático en un tiempo difícil y ser democrático essaber escuchar y dejar participar.
Su obsesión fue la libertad de su patria. Ese fue el objetivo que lo desveló hasta el momento de su muerte. De aquí la razón de su mandato: “seamos libres, que lodemás no importa”.
No se fijó si éramos blancos, mestizos, criollos, coyas….nos liberó a todos.
Tampoco discriminó entre hombres o mujeres y todos pudieron sin distinción de sexo ayudar aconstruir un sueño que se hizo realidad.
Tampoco dudó en unificar costumbres y saberes de nuestra identidad mezclada: puso y usó lo mejor que cada parte de sus raíces le brindaba.
Nuestro héroe no estabasólo todos los hombres y mujeres que lo acompañaron hicieron junto a él sus sueños.
El General San Martín fue hombre de ley, de fortaleza, de inmenso espíritu por la libertad. Hay en San Martín unagloria mayor que la de haberse medido con la montaña o el mar, o la de haber vencido las armas españolas. Esa es la virtud excepcional de un guerrero, de haber sabido vencerse a sí mismo y haber...
tracking img