17 de octubre segun la izquierda

Páginas: 20 (4861 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
17 de octubre de 1945

"El peronismo que triunfa el 17 de Octubre es la primera victoria real del espíritu del pueblo sobre la oligarquía. La revolución francesa, tal como la historia lo atestigua –y yo trato de profundizarla y de leer mucho de lo que se ha escrito- no fue realizada por el pueblo, sino por la burguesía. Esto no lo recordamos muy frecuentemente.
La burguesía explotó el desquicioreal en ese pueblo hambriento, desposeído y es por eso que preferimos recordar de la revolución francesa tres palabras de su lema: libertad, igualdad y fraternidad, tres hermosas palabras de los intelectualoides franceses que decían cosas muy hermosas, pero que realizaban muy poco. Y es por eso que nos olvidamos de algo extraordinario. Nos olvidamos que la Constitución de 1789 prohibía laagremiación. ¿Puede una revolución ser del pueblo, cuando dicta una Constitución prohibiendo la agremiación? El pueblo siguió a la burguesía, pero ésta no respondió honrada y lealmente a ese pueblo, que se jugó la vida en la calle.
La revolución francesa quiso suprimir, y lo consiguió, hasta con la guillotina, al privilegio aristocrático, pero trajo al mundo el concepto de la libertad individualabsoluta, creando con ese concepto otros privilegios, como el de la riqueza, que condujo luego rápidamente al capitalismo.
La revolución rusa también quiso suprimir a la oligarquía aristocrática, utilizando para ello al pueblo, cuya reacción violenta provocó también la muerte de los zares. Pero después se creó en Rusia una nueva oligarquía: la de unos cuantos hombres que no consultan al pueblo, sino quesimplemente lo llevan hacia donde quieren.
Ellos no hacen lo que el pueblo quiere, sino que el pueblo tiene que hacer lo que ellos quieren. Creo que hay una pequeña diferencia...
Tan oligárquico es el sistema capitalista que domina desde Wall Street como el sistema comunista imperante en Rusia."
Eva Perón, 12-4-1951

Introducción
El siguiente trabajo es un intento de evidenciar la postura críticaque tomo la izquierda tradicional argentina en los días posteriores al 17 de octubre de 1945, focalizando en cuales fueron las razones que llevaron a las masas a movilizarse en todo el país exigiendo la inmediata liberación del Coronel Juan domingo Perón1.
Estas paginas giraran principalmente en torno a analizar lo publicado por el periódico La Vanguardia2 del partido socialista, sin dejar demencionar los aportes que en esta misma dirección propone Victorino Codovilla3 del partido comunista.
Analizaremos no solo las causas que según el periódico desataron la movilización, sino que daremos un paso más y expondremos los primeros lineamientos que “La vanguardia” promovía llevar adelante una vez consolidada la masa peronista, como combatirla y principalmente de que maneradeslegitimizarla.
además, se realizara una breve interpretación del histórico discurso del Coronel Perón en el balcón de la Casa Rosada, a horas de su liberación, con el fin de incluir el sentir oficial y como este era trasmitido a sus seguidores.
Por ultimo, se hará alusión a la mirada que una parte de la academia tiene sobre las razones por las cuales “los cabecitas negra” se hicieron presente esedía, Para esto se citara la postura de Daniel Jame a 42 años de esa jornada histórica.
El fin de esta monografía es enfrentar posturas antagónicas que se repiten hasta el dia de hoy4 sobre los verdaderos motivos que llevaron a las masas a manifestarse en post de la liberación del líder militar. 1
Y por sobre todo dar cuenta del marcado desprecio del periódico La Vanguardia como vocero del partidosocialista hacia la movilización de las masas obreras - que como se vera más adelante- no le reconoce ningún valor genuino al día de la lealtad peronista.
De más está decir, que estas páginas, no pretenden generar grandes hallazgos académicos, solo son un intento de mostrar la continuidad discursiva de una izquierda dogmatica y sectaria (que hasta el día de hoy se repite) cada vez que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 17 DE OCTUBRE
  • 17 De octubre
  • 17 De Octubre
  • 17 De Octubre 1953
  • 17 de octubre (dia de la lealtad)
  • 17 de octubre 1945
  • 17 DE OCTUBRE DE 1945
  • Informe 17 de octubre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS