17 De octubre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hechos muy importantes que marcaron la política y la sociedad argentina ocurrieron en la semana del 17 de octubre de 1945.
Es el día de hoy, donde la argentina se encuentra dividida en clases sociales muy diferenciadas, con diferentes ideales, confrontando entre los mismos ciudadanos a causa de problemas económicos, estableciendo una competencia cuyo fin solo lleva al beneficio individual.
Elmismo factor es el que afecta hoy en da dentro del ámbito político de nuestro país ya que los representantes de ella tienen como prioridad el interés personal que el bien común.
Hoy en día es por esto que nuestra sociedad se ve afectada por ejemplo por la corrupción, la violencia y la desigualdad y e importante saber que debemos realizar un cambio.
Tenemos que tener en cuenta lo ocurrido en 17de octubre y todo lo que esta fecha significó para lo sociedad. Comenzando por la búsqueda de la liberación de Perón, empezaron a destacarse sectores que no eran tomados en cuenta, a su vez esto produjo una crisis en las clases dirigentes, quienes se sintieron amenazadas por una fuerza opositora que los desplazaba.
A pesar de que este conflicto se genero en 1945, hasta el día de hoy el seguimosconviviendo con el mismo conflicto entre peronistas y radicales, los cuales a la hora de gobernar no dejan de lado sus diferencias, enfocándose en triunfar frente al partido opositor, en vez de preocuparse por consolidar una Argentina que resurja.
Nuestra hipótesis:
El 17 de octubre de 1945 significo un día de gran cambio en la saciedad. Este fue el día clave en que las masas peronistasmostraron devoción y fidelidad hacia se líder y se impusieron ante los opositores con gran firmeza, al igual que era Perón con sus ideales. Llevaron a cabo una huelga que exigía la restitución de Perón a su cargo.
Este líder fue populista y estratega y siempre busco el apoyo de las clases obreras, quienes le otorgaron su lealtad gracias a la realización de planes sociales, mejoras salariales, y apoyode los sindicatos. El era un gran maestro del discurso y esto ayudo a convencer al pueblo para que le brindara su apoyo incondicional.

Desarrollo:
Distintos pensadores expresaron su opinión acerca de este tema:
Romero expresa en sus textos que Perón constituía el más activo de los elementos pro nazi del gobierno revolucionario. Sus intereses con respecto a esto se basaron en brindar su apoyoa Alemania disminuyendo el poder creciente que estaba adquiriendo Gran Bretaña.
Este autor deja descubierto el “doble discurso” del general, quien atraía a su pueblo a través de la oración carismática y convincente, pero esta era utilizado como una estrategia para cumplir sus objetivos, para los cuales era necesario el apoyo del pueblo.
Romero cuenta como Perón fue obligado a retirarsetransitoriamente del poder. Pero luego, con la colaboración de grupos militares y de la policía, se organizo el 17 de octubre de 1945 una marcha desde los suburbios y los barrios obreros, quienes se dirigieron hacia diferentes partes para exigir su libertad.
Este autor pensaba que la intención del general al buscar la unión entre el ejército, el pueblo y la policía, llevaba a una “dictadura de masascontrolada”, apoyada y dirigida mediante el aparato del poder. Perón triunfo el 24 de febrero de 1946 y asumió la presidencia.
Luego de este hecho empezó a provocar modificaciones en la organización estatal, ya que era favorecido por tener la gran mayoría en la Cámara de Diputados y en el Senado.
Este historiador toma a Perón como un hombre que consiguió alcanzar sus objetivos medianteestrategias, basándose siempre en el apoyo de las masas.

Torre también analiza la historia Argentina y aporta nuevos datos. El amplía la información sobre el marco histórico que involucra al 17 de octubre de 1945. Explica de que manera fue transformándose la sociedad, incluyendo la huelga mencionada anteriormente, así como la inmigración europea y la inmigración interna, En el siglo XIX inmigrantes de...
tracking img