17 Lecciones de teoria del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 105 (26141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría del Derecho. Curso 2.010/2.011.-

TEMA 1 (PROBLEMA DEL CONCEPTO DEL DERECHO)

1.-PRESENCIA DEL DERECHO EN LA VIDA SOCIAL Y SENTIMIENTO JURÍDICO.

1. LA PRESENCIA DEL DERECHO EN LA VIDA SOCIAL.

El hombre, sin darse cuenta, posee un conocimiento elemental pero confuso del concepto Derecho por el continuo contacto que existe con éste.
En la vida cotidiana somos sujetos activos delDerecho. Esto quiere decir que a diario realizamos actos jurídicos (positivos o negativos) tales como comprar el pan, coger el autobús, etc., dado que al abonar el importe correspondiente hemos expresado un acuerdo de voluntades. No hay duda pues de la conexión existente entre sociedad y Derecho (ubi sicietas ibi ius) que quiere decir que “donde hay sociedad, hay Derecho”.
Esa idea vaga de Derechola experimenta el ser humano unas veces de forma perjudicial y en la mayoría de las ocasiones de forma beneficiosa.

2. EL SENTIMIENTO DE LO JURÍDICO.

Desde el punto de vista psicológico, existe en las personas el llamado sentimiento jurídico, que se hace visible cuando somos espectadores, víctimas o partícipes de un conflicto o injusticia. Son sentimientos de amor a lo justo y rechazo a loinjusto. Es un sentimiento claro y preciso presente en muchas personas, que aceptan las leyes y las tienen presente en las situaciones jurídicas de su día a día. El sentimiento del Derecho, en quien lo cultiva, llega a crear un hábito de aceptación y cumplimiento del mismo.
En su dimensión psicológica, el Derecho constituye una fuente de conocimiento previo y de aproximación a su concepto.
Elsentimiento de lo jurídico no es instintivo, ya que no está presente en todas las personas, sino que según dijo “FERNÁNDEZ-GALIANO”, “se da sólo en los espíritus cultivados que han encontrado un ambiente adecuado para desarrollarlo”. El sentimiento jurídico hace que el hombre sienta el Derecho, lo acepte y esté predispuesto a cumplirlo como algo consciente y responsable que le hace amar la justicia.Aunque se pueda pensar que los juristas, como conocedores del Derecho, están en mejores condiciones de experimentar el sentimiento jurídico, no necesariamente es así, ya que es un sentimiento presente en el ser humano, que no está unido a un conocimiento técnico jurídico.
El sentimiento jurídico suscita polémica, ya que mientras importantes autores defienden su existencia, otros no menosimportantes la rechazan. Estas últimas son actitudes radicales alejadas de la realidad, ya que el sentimiento jurídico es un hecho constatable, válido para acercarse al conocimiento racional del Derecho.

2.-LA POLISEMIA DEL TÉRMINO DERECHO.

2.1. DIFERENTES SIGNIFICACIONES DEL TÉRMINO DERECHO.

La palabra Derecho en castellano, al igual que otras lenguas romances expresa la idea de ordenación,acomodación a una pauta o norma, dirigir hacia, enderezar o regir. El Derecho es una ordenación de la convivencia humana mediante la imposición de conductas de rectitud.
Nos encontramos con una palabra que expresa una pluralidad de significaciones, tanto en el lenguaje coloquial como en el científico o técnico utilizado por los juristas.
Se pueden reducir en cuatro fundamentales:
1º)Derecho objetivo: Ordenamiento jurídico, norma o conjunto de normas vigentes. Por ejemplo: El Derecho español no admite la pena de muerte.
2º) Derecho subjetivo: Facultades jurídicas de hacer, no hacer o exigir algo. Ejemplo: Tengo de derecho a exponer libremente mis ideas.
Es un poder de actuación amparado y contenido en las normas.
3º) Derecho como valor: En este caso llevaimplícita un ideal de justicia. Ejemplo: No tiene derecho....., no hay derecho....., en estos casos no se expresa la carencia de normas o de un ordenamiento jurídico, sino la ausencia de determinados valores sociales.
4º) Derecho como ciencia: Cuando hablamos en el ámbito del estudio o el saber sobre el Derecho. Saber humano que se proyecta sobre la realidad jurídica.
Ejemplo:...
tracking img